Desde el asiento que le corresponde a México la ONU, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, leyó en español un discurso de poco menos de tres minutos.
En él, Rodríguez Velázquez pidió que los países consumidores, productores o de tránsito de drogas asuman su responsabilidad y los apremió a trabajar juntos para construir la paz. “Como decía Martin Luther King: 'la paz no es simplemente ausencia de tensión, es la presencia de justicia'. Construyamos juntos la paz”.
Durante la Tercer Cumbre de Jefes de la Policía, y en presencia del secretario general de la ONU, António Guterres, de ministros de seguridad y jefes policiales de más de 60 países, Rodríguez dijo que la inseguridad en México tiene su origen en el consumo de drogas y tráfico de armas.
Por eso se preguntó: “Las armas, ¿las fabricamos nosotros? No. Las drogas sintéticas, ¿las consumimos nosotros? No. Los muertos, ¿los ponemos nosotros? Lamentablemente sí”.
Rodríguez comenzó su discurso pasadas las 15:20 horas de Nueva York, pues hubo un retraso en la primera ronda.
En la segunda ronda, sobre el fomento de paz y el desarrollo sostenible, mediante las acciones policiales, Rodríguez abrió su intervención, primero, reafirmando el apoyo a la iniciativa de Guterres para asegurar la participación igualitaria y significativa de las mujeres policías.
De hecho, un poco más adelante en su discurso, contó que el presidente Andrés Manuel López Obrador rompió paradigmas al “confiar a una mujer”, la seguridad de México.
“Las mujeres somos constructoras de paz y aportamos mucho para ella”, dijo entre uniformes, grados militares y corbatas que llevaron a la ONU una narrativa sobre los derechos de la mujer policía.
Rodríguez arrancó su discurso diciendo que López Obrador, a quien llamó “líder social”, decidió detener la “guerra contra el narco” que emprendieron los gobiernos panistas y priistas. “Hoy decidimos que ese fuego debe parar.
"No venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz”, dijo la secretaria, quien agregó que la estrategia de seguridad de México prioriza, con programas sociales, la atención profunda a las causas que generan la violencia y la pobreza. “Lo que se resume en el lema de López Obrador: “por el bien de todos, primero los pobres”.
A mitad de su discurso, Rodríguez les contó a los asistentes que todos los días, a las 06:00 horas, se reúne el Gabinete de Seguridad, encabezado por López Obrador y coordinado por ella.
“Es un gabinete que no tiene complicidad con el crimen organizado, como en el pasado”, dijo y enseguida ejemplificó: “Basta decir que a unos kilómetros de aquí, en Brooklyn, se encuentra recluido un ex secretario de seguridad de México”. Se refiere a Genaro García Luna, acusado de uso indebido de atribuciones y facultades y asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito e introducción ilegal de armamento.
Antes de iniciada la Cumbre, Rodríguez se reunió con Jean-Pierre Lacroix, secretario general adjunto de Operaciones de Paz de la ONU, donde acordaron la cooperación y coincidieron en la importancia del rol femenino en las policías como pacificador.
JLMR