La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez pidió a los legisladores del Partido del Trabajo (PT) apoyar la iniciativa que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de septiembre para reformar la ley de la Guardia Nacional y así se adscriba a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Rodríguez precisó que la Estrategia Nacional de Seguridad, impulsada por López Obrador, en coordinación con el gabinete de Seguridad federal, gobiernos estatales y municipales, ha sentado las bases para la pacificación del país; sin embargo, pidió a senadores y diputados cerrar filas y trabajar en unidad.
Explicó que la reforma a la Guardia Nacional busca que sea un cuerpo de seguridad incorruptible y profesional, el cual no dependa de decisiones políticas, por lo que este tema no debe analizarse “con una visión partidista, sino pensando en lo que es mejor para México”.
“Coincidimos con el Presidente en que no debemos desaprovechar un cuerpo disciplinado y apegado a derecho, que además ha logrado ganarse la confianza del 74.5 por ciento de la población, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi. Además de realizar labores de seguridad, sus elementos han destacado por su intervención en situaciones de emergencia que demandan auxilio inmediato a la ciudadanía”, mencionó.
Rodríguez Velázquez señaló que la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa permitirá que esa institución policial prevalezca como una política de Estado transexenal, y se consolide por completo “el proyecto de seguridad más importante en la historia moderna de México”.
JLMR