¿Quién es Rosario Ibarra de Piedra? Recibirá medalla Belisario Domínguez

Activista por los derechos humanos, su lucha comenzó al impulsar el Comité Pro-Defensa de Presos Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México, tras la desaparición de su hijo.

Rosario Ibarra (Cuartoscuro)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

Rosario Ibarra fue candidata a la Presidencia de la República y fue la primera mujer en México en abanderar esa postulación en 1982 y 1988, diputada, senadora y en agosto de 1994, el EZLN la nombró como Presidenta de la Convención Nacional Democrática (CND) celebrada en la selva chiapaneca.

La trayectoria política de Rosario Ibarra data de los años setenta, cuando en abril de 1975 su hijo Jesús Piedra Ibarra desapareció y comenzó una búsqueda individual visitando y reclamándolo en cárceles y diversas instituciones como la Defensa Nacional, la Secretaría de Gobernación y la propia Presidencia de la República.

Ibarra de Piedra encaró inclusive al ex presidente Luis Echeverría Álvarez en varias ocasiones para exigir que le devolvieran a su hijo, al que buscó hasta hace años cuando la ahora galardonada enfermó.

Dos años después de la detención-desaparición de Jesús Piedra, convocó y fundó el Comité Pro-Defensa de Presos Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México (hoy comité ¡Eureka!).

En 1979 Rosario Ibarra fue promotora y fundadora del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), que aglutinó a 54 organizaciones de diversa índole que luchaban por el respeto a los derechos humanos.

“A principios de los ochenta se logran las primeras liberaciones de desaparecidos políticos en el marco de la aplicación continuada de la amnistía. Al número antes señalado de presos y perseguidos beneficiados con la amnistía hay que agregar, entonces, la liberación paulatina de 148 desaparecidos, muchos de ellos que estaban recluidos en el Campo Militar No 1, según sus propios testimonios que incluía la noticia de haber estado juntos a otros de la lista de más de 500 desaparecidos elaborada por Rosario Ibarra y Eureka! y que al salir les habían visto con vida”, según se relata en su perfil del Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Fue dos veces candidata a la Presidencia de la República, por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en 1982 y en 1988.

Con motivo de su postulación por el PRT en 1982 se convirtió en la primera mujer en la historia de México en ser candidata presidencial.

En el periodo legislativo de 1985 a 1988 fue diputada federal por el grupo parlamentario del PRT y de 1994 a 1997 nuevamente diputada federal, en esta ocasión por el grupo parlamentario del PRD.

En la página del PRT, se da cuenta que Ibarra de Piedra fue propuesta en 1986 y 1987, así como 2005 como candidata al Premio Nobel de la Paz.

Ha recibido el Premio Especial Testimonio “Roque Dalton”, otorgado por el Consejo de Cooperación con la Cultura y la Ciencia en el Salvador.

Obtuvo el reconocimiento otorgado por el Movimiento Democrático de la Ford, por el apoyo solidario brindado a su larga lucha.

Se le entregó el Primer Premio Nacional de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo, compartido con el obispo Samuel Ruiz García, otorgado por la Fundación Don Sergio.

Se le hizo un reconocimiento a sus 15 años de lucha, otorgado por varias organizaciones no gubernamentales. Se le otorga el Dag Hammaarskjold Award, por el “Humanitarian Law Project”.

La ALDF organizó un homenaje Doña Rosario Ibarra y las integrantes del Comité ¡Eureka! por los 25 años de lucha.

Además se le otorgó la Medalla al Mérito Ciudadano, por parte de la Asamblea Legislatura del D.F., en su III Legislatura.

La Asociación de Abogados Democráticos le otorgó la medalla “Emilio Krieger”, por su trayectoria de lucha en defensa de los derechos humanos.

AE

LAS MÁS VISTAS