Los padres de niños con cáncer de diversos hospitales del país, agrupados en el Movimiento Nacional por la Salud, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), derivado de la inactividad y omisión de esa institución ante el desabasto de quimioterapias y medicamentos a lo largo de más de dos años.
En un comunicado firmado por los padres de dicho movimiento, refirieron que esto ya representa una crisis humanitaria para la nación, “porque más allá de brindar apoyo y acompañamiento a los más de 20 mil niños con cáncer y sus familias, destituyo y ceso al Primer Visitador que en su memento prometió iniciar una queja oficio ante la lentitud de la Secretaría de Salud para resolver esta grave problemática. Es evidente que tenemos una comisión que defiende los derechos humanos a su conveniencia”.
Al respecto, Andrea Rocha, representante legal del movimiento, indicó que se han interpuesto 552 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos por la falta de medicamentos oncológicos. Dentro de la denuncia presentada, señalaron que en México, el cáncer infantil y juvenil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños entre 5 y 14 años. Además, de los 5 mil casos de cáncer infantil diagnosticados al año, 3 mil son atendidos por el sector salud. Los tres tipos de cáncer más comunes en infantes son: leucemia, linfomas y tumores cerebrales.
“En México, las problemáticas de salud pública contra la incidencia del cáncer son desarticulación del primer nivel de atención (diagnóstico tardío), pocos medicamentos de última generación, segmentación del sistema de salud y en los últimos meses el desabasto de medicamentos. Lo anterior se traduce en un 60 por ciento de fallecimientos de pacientes con cáncer”, establecieron los padres en la denuncia.
Finalmente, Israel Rivas, vocero del Movimiento Nacional por la Salud, anunció que si el gobierno no facilita la vacuna contra el covid-19 a los menores con cáncer, van haber movilizaciones en todo el país.
Al día de hoy, según los padres de familia, van 778 días cumplidos sin medicamentos oncológicos. Cabe resaltar que esta no es la primera queja interpuesta, incluso, a inicios de octubre acudieron a la Fiscalía General para denunciar al presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de salud, Jorge Alcocer y al titular de la Coordinación Nacional de Administración y Finanzas del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, por la misma situación.
JLMR