La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, envío diversos oficios a autoridades estatales y municipales para pedirles que cumplan con sus obligaciones de reparar daños a víctimas de violaciones de derechos humanos.
Acusó que existe "omisión de diversas autoridades" del orden federal, estatal y municipal de resarcir daños a víctimas "reconocidas e identificadas en las recomendaciones" que al paso de los años ha emitido la CNDH.
A través de un comunicado, la CNDH informó que oficios parecidos han sido enviados a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a las comisiones estatales de atención a víctimas y secretarías de gobierno, además de los presidentes municipales y los congresos de los estados, incluido el de Ciudad de México.
A todos ellos se les pidió que "a la brevedad posible y dentro del ámbito de sus atribuciones, se proceda a la reparación integral del daño".
A las representaciones populares se les solicitó que "en la discusión y aprobación de los presupuestos de egresos correspondientes, se prevea la suficiencia de recursos para dar esa atención a las víctimas".
icc