Como parte de las mesas de diálogo sobre la Acción de Inconstitucionalidad interpuesta por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la ley que castiga a deudores alimentarios en Yucatán, la presidenta del organismo, Rosario Piedra Ibarra, se reunió con representantes de colectivos a favor de los derechos de la niñez y víctimas para dialogar sobre el tema.
Piedra Ibarra se ofreció coadyuvar al diálogo para que las exigencias de los colectivos y víctimas sean escuchadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado de la República, la Cámara de Diputados, el Congreso de la Ciudad de México y la Secretaría de Gobernación.
- Te recomendamos Agreden en CNDH a Flora Marcelo, madre de víctima de feminicidio en Guerrero Política
“El objetivo es evitar la generación de conflictos sociales que sólo nos debilitan y no abonan a la construcción de una auténtica sociedad democrática, que es lo que estamos buscando. En el entendido de que el diálogo y el debate abrirán nuevas agendas que nos permitan avanzar hacia la cultura de paz y de derechos humanos”, destacó.
En estos espacios de debate, organizados por el Centro Nacional de Derechos Humanos (Cenadeh), las organizaciones expusieron que “se niegan a cualquier control político que busque desestabilizar y manipular la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, ya que sus derechos van mucho más allá de cualquier interés político y económico”; y señalaron que “ningún discurso que hable de los derechos humanos puede convertirse en un discurso de chantaje y extorsión”.
Sobre la Acción de Inconstitucionalidad, la Comisión Nacional se comprometió a reforzar su propuesta de mesas de diálogo con las ideas expuestas, de manera que “se escuchen las diferentes voces y posiciones que se han generado en cuanto a los tipos de violencia, en las que la mayoría de las veces se ven involucrados los derechos de la niñez o se plantean contradicciones artificiales de derechos que no provocan sino la vulnerabilidad misma de los derechos humanos”.
“Es indispensable escuchar a todas y todos, dialogar sin prejuicios, por lo que nadie que quiera el avance y el pleno goce de los derechos de las niñas, niños y adolescentes puede sentirse excluido”, mencionó.
LP