Rosario Robles acusa que proceso en su contra fue una “infamia perfectamente orquestada”

La ex titular de Sedesol aseguró que su encarcelamiento tuvo motivaciones políticas.

Rosario Robles presenta su libro "Rosario de México"; asegura que hay mucha gente inocente en la cárcel
Ciudad de México /

Luego de estar tres años en prisión acusada de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, dentro del caso de la llamada Estafa Maestra, Rosario Robles acusó que se trató de una “infamia perfectamente orquestada” con fines políticos.

“Se trató de una infamia perfectamente orquestada desde el primer momento desde que se trató de un juez, sobrino de Dolores Padilla y René Bejarano, se utilizó esta prueba falsa era un delito que no ameritaba prisión preventiva”, acusó en entrevista con MILENIO.

Entrevistada por Carlos Zuñiga, en el marco de la presentación de su libro Testimonio de una infamia, recordó que un Tribunal Colegiado confirmó el amparo concedido contra la orden de aprehensión en su contra, pues “encontraron que había vicios de origen y que no se acreditaba este delito por parte de mi persona”.

“Yo creo que particularmente conmigo había una una saña. Ya está a punto de terminar el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (...) fui la única detenida. Y con una saña desmedida, porque no solo fue la cárcel, fue la inhabilitación y fue un juicio político”, dijo.

Sobre la falsificación de una licencia de manejo por un presunto funcionario de la Secretaría de Movilidad (Semovi) acusó que no se vinculó a proceso esta persona, porque no se encontró manera de probar su participación.

Así lo dijo:

“Yo le pedí a mis abogados que ya no apelaran porque este es un trabajador que siguió una instrucción, lo importante es que quedó acreditado que yo había dicho la verdad”, señaló.

Narró que dentro su estancia en el penal de Santa Matha Acatitlan logró que se hicieran mastografías y colposcopias, al ser suspendidas por pandemia, además que la visita del ex presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldivar.

“Logramos la visita del ministro Zaldívar que fue una visita histórica, la primera vez que un presidente de la corte va a un centro penitenciario a escuchar a las mujeres”, destacó.

Al preguntarle si se postula para algún cargo público, señaló que es el turno de su hija, Mariana Moguel, que busca ser diputada de CdMx y adelantó que su apoyo es con la alianza opositora, quien, dijo, “es perseguida con los instrumentos de procuración de justicia en la Ciudad de México y a nivel nacional”.

SNGZ

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.