Rosario Robles cambió la estrategia para buscar quedar en libertad. La defensa de la secretaria de Estado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto ahora argumentó que el delito del que se le acusa prescribió y con ello anular la acusación en su contra.
Durante la audiencia de este martes en la sala 1 del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, los abogados de la ex titular de Sedesol argumentaron que presuntamente transgredió la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
- Te recomendamos UIF mantiene bloqueo de cuentas bancarias de Rosario Robles Política
Sin embargo, en esta ley se establece en un artículo transitorio que todas las disposiciones que se opongan, a partir de su publicación, quedan formalmente derogadas.
Por lo que el despacho a cargo de Epigmenio Mendieta aseguró que por lo tanto no hay delito sino se trataría administrativamente la acusación y no penal.
“Hay un argumento hipotético que se hizo. Yo tengo en esta mano una ley y tengo en esta mano otra ley, lo que haga mi mano derecha la va a castigar mi mano izquierda, lo que haga mi mano izquierda la va a castigar mi mano derecha, una ley castiga a la otra, hay un absurdo jurídico”, explicó José Isabel Luna, abogado de Robles.
La defensa de Robles reiteró que los convenios con las universidades públicas como parte de la estafa maestra no fueron suscritos por la entonces titular de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).
Enseguida, el juez decretó y pasadas las 4 de la tarde se reanudó la audiencia, en la que en respuesta, el Ministerio Público de la Federación reviró que los argumentos de la defensa de Robles ya fueron objeto de debate y consecuente resolución, y que en todo caso serían parte del debate del juicio oral, donde se analiza el delito y la responsabilidad.
FS