Avanza juicio político contra Rosario Robles; va al Senado

La Cámara de Diputados avaló el juicio en contra de la ex titular de Sedatu y Sedesol, acusada de presuntamente malversar 7 mil millones de pesos.

Cámara de Diputados instala juicio político contra Rosario Robles. (Jesús Quintanar)
Elia Castillo
Ciudad de México /

Después de 94 años, la Cámara de Diputados, erigida en órgano de acusación, realizó un juicio político a Rosario Robles, ex titular de Sedesol y Sedatu por el presunto desvío de 7 mil millones de pesos de recursos públicos a través de la llamada “Estafa Maestra”.

Con 271 votos a favor, la mayoría de Morena y sus aliados, así como Movimiento Ciudadano, con la ausencia del PAN, PRI y PRD, en un hecho histórico, y en menos de dos horas, incluido un receso de 45 minutos por la irrupción de trabajadores de la Cámara de Diputados en el salón de sesiones, el pleno desahogó a favor el dictamen de la Sección Instructora que acreditó elementos que responsabilizan a la ex funcionaria en la malversación de recursos públicos, se envió al Senado para su análisis, discusión y eventual aprobación.

“Ha lugar a acusar ante el Senado de la República a la ciudadana María del Rosario Robles Berlanga o Rosario Robles Berlanga por actos y omisiones en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho, cometidos en el ejercicio de sus funciones de secretaria del Despacho durante el periodo comprendido entre el 1º de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2018”, señala el dictamen contra la ex funcionaria.

Durante los alegatos, sin la presencia de la imputada, que la noche de ayer a través de sus redes sociales rechazó asistir al Palacio de San Lázaro, su representante legal, el abogado Alberto Sánchez Rojas, quien acusó que desde el inicio del juicio ha sido visible “una saña inaudita” se violaron los derechos humanos que como persona y mujer le corresponden a Robles.

“A criterio de esta defensa, este juicio político en todo momento ha sido un atropello a los derechos humanos que como persona y como mujer le corresponden a María del Rosario Robles Berlanga, en este procedimiento se ha visto una saña inaudita en contra su persona, pasando por encima de sus derechos constitucionales y de sus compromisos en materia de derechos humanos que ha asumido México a nivel internacional.


Por lo tanto, pido que quede constancia de esto en el diario de los debates y los invito a que no aprueben este atropello que se está llevando al Estado de derecho”, señaló el abogado de Robles.

En respuesta la diputada de Morena, Tatiana Clouthier una de las dos personas que solicitó el juicio político contra Robles, negó que se hayan violado los derechos humanos de la imputada.

“No se le está haciendo ni violando el derecho a una mujer, se le han violado los derechos a millones de mexicanas cuando se les quitó su registro público, no es una mujer, hablamos del bien mayor, sobre el bien menor… No hay atropello, no nos dejemos engañar, la justicia y la tarea que nos compete tiene que llevarse a cabo y no podemos pensar que, porque una mujer hace o comete ciertos delitos”, sostuvo.

Previo a ello, la legisladora aseguró que la acusación la hizo siguiendo los principios de su padre, Manuel Clouthier y en congruencia con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tomar la decisión de denunciar a una mujer que ha destacado en la vida pública no fue cosa fácil, me motivaron las palabras de mi padre Maquío que decía que el hombre y la mujer que se precian de serlo no actúan por amor, ni por presión, ni por dinero, lo hacen por convicción.


Mi convicción y una de las razones fundamentales por las que hoy estoy aquí como diputada es sumarme al Presidente de la República a acabar con este mal que nos ha hecho a este país y que es la corrupción, un cáncer mayor que el coronavirus”, afirmó.

Con información de Fernando Damián

AE

LAS MÁS VISTAS