El coordinador de de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que sería lamentable y alarmante que la suspensión provisional de amparo otorgada por el Poder Judicial a Rosario Robles contra una posible orden de aprehensión “se haya concedido por circunstancias de índole político o de interés particular”.
- Te recomendamos Hay "mala percepción" de FGR en acusación contra Rosario Robles, dice abogado Política
La ex secretaria de Desarrollo Social enfrenta acusaciones por uso indebido del servicio público por su posible participación en el desvío de recursos mediante a través de una red de empresas fantasma.
El presidente de la Junta de Coordinación Política advirtió que en este gobierno se aplicará la ley sin excepción y rechazó que en este y en otros casos, como el de Emilio Lozoya, ex director de Pemex; el abogado Juan Collado y Carlos Romero Deschamps, líder de los petroleros, haya persecución política, porque “no habrá ni perseguidos ni presos políticos”.
El líder de Morena dijo que la autoridad debe garantizar los principios de presunción de inocencia y de debido proceso a quienes resulten implicados en posibles casos de corrupción.
Monreal Ávila recordó que, en septiembre pasado, cuando inició esta legislatura, solicitó la comparecencia de Rosario Robles para explicar el supuesto desvío de 708 millones de pesos en las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, derivado de la investigación de la llamada Estafa Maestra.
El ex gobernador zacatecano dijo que López Obrador no tiene injerencia sobre la toma de decisiones en la Fiscalía General de la República, ni en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que ambas gozan de autonomía y cuentan con el respaldo de la bancada morenista.
Hace unos días, el senador Monreal dijo que en este gobierno no habrá ningún preso político, sino delincuentes comunes, presuntos responsables de delitos cometidos en distintos momentos de la historia.
“Totalmente señalo con contundencia que en este gobierno no habrá presos políticos, habrá sometidos a proceso penal quienes hayan cometido violaciones a la ley o, actos de corrupción o, bien, actos que en el pasado se mantuvieron impunes. Hoy se terminó la impunidad, yo conozco al presidente de la República como titular del Ejecutivo Federal no va a tratar de llegar a acuerdos con nadie, simplemente dirá aplíquese la ley”, comentó.
OVM