El juez Ghanter Alejandro Villar Ceballos rechazó invalidar el procedimiento de Rosario Robles como lo solicitó su defensa, por lo que la ex titular de la Sedesol se mantendrá en prisión.
Durante más de ocho horas de audiencia, el juez decretó improcedente el sobreseimiento del caso pedido por Robles, cuya defensa argumentó que el delito del que se le acusa había prescrito.
- Te recomendamos Rosario Robles descarta acusar a ex colaboradores para obtener su libertad Policía
En el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, Villar Ceballos también dijo que en esta audiencia no se realizaron argumentos nuevos posteriores a la vinculación a proceso.
También sustentó su decisión en que los argumentos vertidos en esta audiencia deben hacerse en el juicio oral y no en esta etapa procesal.
Por lo que se programó la audiencia intermedia para el próximo 8 de diciembre a las 10 de la mañana, pues la defensa pidió este tiempo para obtener pruebas periciales.
En su intervención, Robles aseguró que es su deseo estar presente físicamente en esa próxima audiencia, aunque no esté obligada a presentarse.
La secretaria de Estado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto confirmó que no se declarará culpable en la audiencia intermedia, a fin de obtener algún beneficio, como es una posibilidad en esta etapa procesal.
Por lo que Robles enfrentará las acusaciones en su contra en el juicio oral.
Defensa de Robles rechaza resolución
Al salir de la audiencia, Epigmenio Mendieta, abogado de Robles, rechazó la resolución del juez Villar Ceballos.
“No compartimos ese punto de vista definitivamente y estaremos en las posibilidades de hacer valer el mecanismo de control constitucional que prevé la propia Constitución para el efecto de impugnar esa resolución”, aseveró.
Respecto a una posible impugnación de este fallo, Mendieta adelantó que Robles tomará la decisión junto con su defensa legal.
Relató que durante la audiencia, la ex titular de Sedesol y Sedatu “escuchó de manera educada, muy responsable, pero desde luego les manifiesta a sus abogados la inconformidad que tiene”.
jlmr