Rossana Reguillo se aparta de primer debate presidencial, pero continuará SignaLab en proceso

Por unanimidad, INE ‘batea’ a Morena, no cambiarán a SignaLab: si ya impugnaron ante TEPJF, esperen a que resuelva.

Rossana Reguillo (X)
Jannet López Ponce
México /

El Instituto Nacional Electoral informó que la investigadora Rossana Reguillo, anunció que no participará en el proceso técnico para filtrar las preguntas de redes sociales para el primer debate presidencial, pero el laboratorio Signa Lab, que dirige junto con el ITESO, se mantendrán tal como se acordó hace una semana.

Morena presentó un punto de acuerdo con el que pretendía que el Consejo General del INE echara para atrás el acuerdo que aprobaron por unanimidad y con el aval de todos los partidos políticos, incluidos los representantes de Morena, en el que se aprobó que Signa Lab sea el encargado de aplicar la metodología técnica para filtrar las preguntas más frecuentes de redes sociales para llevarlas al primer debate presidencial.

El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna reconoció que no cuestionaban la experiencia técnica de Signa Lab sino los tuits que ha emitido en sus redes personales la investigadora Reguillo y como prueba, llevó impresas algunas de estas publicaciones.

“Lo quiero ilustrar, hemos ofrecido abundantes pruebas sobre esto, pero quiero ilustrar una, un posteo de Rossana Reguillo en la cuenta X que dice lo siguiente: ‘ni modo, las estrategias de comunicación de la 4T dan pinche vergüenza y más vergüenza me da tener tantos amigos en esa gestión que están tan pinche callados. Qué dolor y tristeza, no les etiqueto porque guardo un poco de esperanza, pero ahí se ven’.
“Esto muestra claramente preferencia política había la oposición que no tendría problema si no estuviera a cargo de filtrar preguntas del debate presidencial. No estamos argumentando sobre capacidad técnica sino la imparcialidad que debe permear”.

Sin embargo, en medio de la discusión, la consejera presidenta de la Comisión Temporal de Debates, Carla Humphrey señaló que Reguillo había notificado que no participaría en el proceso para no abonar a las dudas partidistas sobre su trabajo técnico.

“Emprendí una serie de comunicaciones con el ITESO, con la rectoría, y acaban de comunicarme, de anunciarme que la doctora Reguillo tomó la iniciativa de dar un paso a un costado, con tal de despejar el horizonte de este proceso, y que habiendo consultado con el personal del Departamento de SignaLab y con el rector del ITESO, se pueden hacer cargo de este proceso con el rigor comprometido.
“Y quieren subrayar también que el ITESO no es una empresa, es una universidad, una institución académica. Así que, dicho sea de paso, en primer lugar, pues para mí este proyecto de acuerdo, pues ya, dado que ya fue superado el motivo de preocupación por el cual tenemos este proyecto en Consejo General, pues me parece que ya queda sin fondo esta preocupación, ya no tiene sentido este proyecto de acuerdo, de cualquier forma, pues evidentemente lo votaré en contra y también iba a votarlo en contra por otras determinaciones”.

En su cuenta de X, la investigadora confirmó que le hizo saber al INE que se retiraría de este ejercicio para que el equipo pudiera continuar.

“El coraje no significa quedarse y luchar. A veces hace falta valor para alejarse’, Jeff Foster”, dijo en un primer tuit y continuó: “el martes comuniqué al rector del ITESO mi decisión de retirarme del ejercicio para el INE y la ciudadanía, por el bien de la institución, de la certeza de la probidad del equipo de Signa Lab y la transparencia del proceso. Muchas gracias por sus muestras de apoyo”.

En una larga discusión en el INE, los partidos políticos señalaban que si la queja de Morena era particularmente por la investigadora, al retirarse, incluso la impugnación que presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya no tenía sentido.

La consejera Claudia Zavala recordó que sólo la Sala Superior puede revocar las decisiones del Consejo General, por lo que Morena deberá esperar a que se resuelva su impugnación, pero no dejó de mencionar que desde septiembre inició este proceso y Morena no hizo señalamientos e incluso, reconoció el trabajo al aprobarse el acuerdo hace una semana.

Además, Zavala y la consejera Dania Ravel lamentaron que el encargado de despacho de Comunicación Social que tiene a su cargo este proceso, no haya informado de este tipo de publicaciones de Reguillo que podrían haber cambiado el sentido de la decisión, pues un participante en lo individual fue descartado por una situación similar.

Aunque reconocieron que en este caso, se trata de todo un equipo de académicos e investigadores del ITESO que respaldan el trabajo técnico de Signa Lab.

Las consejerías también explicaron que SignaLab y el ITESO ya tenían derechos adquiridos tras el acuerdo aprobado por el INE por lo que no podían ellos mismos revertir esta decisión unánime, sino hasta que sea la autoridad superior la que determine.

SignaLab continuará, hasta ahora, con el proceso para elaborar una propuesta metodológica y técnica para identificar las preguntas más frecuentes que la ciudadanía podría enviar desde un micrositio del INE, para que éstas sean incluidas en el primer debate presidencial.

Este laboratorio entregará las preguntas más frecuentes a las personas que sean elegidas como moderadoras y serán éstas las que definan cuáles preguntarán en el debate.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.