El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón concluyó que el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) no fue víctima de la pandemia o de la violencia, ni que la entrega tardía de su registro o hasta la intervención de influencers del Partido Verde fueron la razón por la que la ciudadanía no les dio su voto, por lo que propondrá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmar que el partido desaparezca.
MILENIO publicó el 8 de noviembre que los mini partidos Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y el Encuentro Solidario buscaban revivir con una pelea legal en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que se alegaban víctimas de la pandemia de covid-19, pues la contingencia sanitaria retrasó la entrega de sus registros y eso los puso en desventaja en el pasado proceso electoral, frente a los siete partidos políticos nacionales.
En el caso del partido que encabeza Fernando González, yerno de la ex lideresa Elba Esther Gordillo, está en manos del magistrado presidente, quien, de acuerdo con el proyecto del que MILENIO tiene una copia y que se presentará la próxima semana, concluye que son infundados los alegatos de Redes Sociales Progresistas sobre “un conjunto de situaciones extraordinarias” que lo llevaron a no lograr la votación necesaria y colocarse en las preferencias del electorado.
La lista de presuntos agravios que enlista RSP son la pandemia, la aprobación tardía del registro de partidos de nueva creación, la falta de financiamiento oportuno, la violencia excesiva y generalizada durante las elecciones, la equidad en la cobertura de los medios de comunicación, la compra y coacción de sus candidatos por otros partidos, la coacción a los votantes y amenazas denunciadas, la intervención del Estado llamando al voto por otro partido y la participación de influencers el día de la jornada electoral a favor del PVEM.
Además, Redes Sociales Progresistas se compara con Morena, el partido más nuevo en el sistema de partidos políticos, al señalar que “en el 2015 ese partido tuvo más de un tercio del tiempo y de las prerrogativas que RSP tuvo en 2021. Morena también tuvo mayor exposición en medio y plazos sucesivos para sus actividades ordinarias de cara a la jornada electoral”.
En 161 páginas, Rodríguez Mondragón detalla que el partido no presentó elementos probatorios que pudieran sostener lo que “alega y pretende”, pues se trata de argumentos generalizados que no concluyen que el partido se haya afectado por las condiciones que considera extraordinarias, o que de no haberse presentado el resultado sería distinto.
“El partido recurrente no demostró cómo las irregularidades hechas valer con motivo de la emergencia sanitaria y las demás circunstancias extraordinarias que alegó, como la entrega posterior del registro como partido político, tuvieran como consecuencia una afectación.
“No existen elementos para determinar el nexo causal entre el registro tardío recurrente derivado de la pandemia y la imposibilidad de alcanzar el porcentaje de votos necesario para conservarlo, sobre todo si se toma en cuenta que el recurrente tuvo acceso a todas las prerrogativas de la etapa de la campaña electoral a fin de promover el voto a su favor”, concluye el proyecto.
- Te recomendamos INE oficializa extinción de PES, RSP y Fuerza por México Política
Respecto a la violencia que alega el partido, el magistrado presidente señala que “no se acreditaron hechos de violencia generalizada” y “tampoco se puede llegar a la conclusión de que el clima de violencia afectó en forma exclusiva o especial a RSP frente a los demás partidos políticos contendientes y que eso inhibió el voto, a grado tal que no pudo obtener el tres por ciento de la votación”.
De esta manera, la próxima semana la Sala Superior votará este proyecto para confirmar que Redes Sociales Progresistas perderá su registro, tras haber logrado apenas 864 mil 391 votos, el 1.83 por ciento del total, el porcentaje más bajo de todo el sistema de partidos en la pasada jornada electoral.
El proyecto del partido Encuentro Solidario será presentado por la magistrada Janine Otálora, y el de Fuerza por México por el magistrado Indalfer Infante Gonzáles.
LP