Los dirigentes de los extintos partidos Redes Sociales Progresistas (RSP), Fernando González; Fuerza por México (FXM), Gerardo Islas; y de Encuentro Solidario (PES), Hugo Eric Flores, acordaron conformar un bloque que tendrá por nombre Fuerza Solidaria Progresista.
Luego de que el Tribunal Electoral les retiró su registro como partidos políticos nacionales, los líderes partidarios se reunieron la noche de este miércoles para pactar la unión de sus estructuras partidarias en los estados.
Aseguraron que este bloque podría representar la diferencia en las próximas elecciones del 2022, 2023 e incluso las elecciones presidenciales del 2024.
“Este grupo que hemos denominado Fuerza Solidaria Progresista nos convoca a entrar a un nicho de oportunidad en las elecciones del gobernador que no se había visto antes”, comentó Gerardo Islas, presidente Fuerza por México.
Afirmaron que juntos acumulan más votos que los partidos De la Revolución Democrática (PRD), el Verde Ecologista de México (PVEM) e incluso que Movimiento Ciudadano.
Gerardo Islas también señaló que el motivo principal de la alianza es hacer una verdadera fuerza que no sea limitativa.
“Juntos representamos más del 8 por ciento, el total de los votos emitidos del proceso electoral anterior más de 4 millones de votos que no se pueden quedar”, comentó.
En conferencia de prensa, los líderes firmaron un manifiesto de seis puntos para impulsar una reforma electoral de vanguardia que reduzca los requisitos para la formación de partidos políticos y reduzca el financiamiento.
Fernando González, dirigente de RSP, señaló que, aunque respetan la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no están de acuerdo con la resolución de los magistrados.
Por su parte, Hugo Eric Flores, presidente del PES, criticó el actuar del INE en las pasadas elecciones al no haber suspendido los comicios, ya que, afirmó, hubo injerencia del crimen organizado en algunas entidades.
“Es la vergüenza que tienen hoy, españoles: elecciones el día de la jornada electoral sabiendo lo que estaba aconteciendo en muchos estados de la República”, señaló.
Los tres partidos impulsarán candidatos en común para los cargos en juego en 2022 en los estados de Aguascalientes, Oaxaca, Hidalgo, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.
Cabe destacar que el PES mantiene la gubernatura de Morelos y tiene representación en la Cámara de Diputados y el Senado. Redes Sociales Progresistas alcanzó su registro en los estados de Durango, Tlaxcala, San Luis Potosí, Nayarit, Morelos y Chiapas, mientras que Fuerza por México tiene representación en 15 estados.
JLMR/EHR