El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó llamar a comparecer al alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, para que rinda un informe detallado sobre los funcionarios de su administración que fueron detenidos por vínculos con agrupaciones delictivas.
En sesión ordinaria, los legisladores aprobaron que la reunión se lleve a cabo frente a las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Seguridad Ciudadana, encabezadas por las morenistas, Guadalupe Chavira de la Rosa y Leticia Varela, respectivamente.
Ernesto Alarcón Jiménez, integrante del grupo parlamentario del PRI y promovente de la proposición, recordó que la madrugada del 9 de octubre se realizó la detención de dos personas que se desempeñaban como funcionarios de la alcaldía Cuajimalpa por portación de armas de fuego y posibles delitos de narcomenudeo, y se les relacionó con un grupo delictivo que opera en la zona poniente de la capital.
Agregó que el compromiso del PRI “es actuar siempre con la mayor transparencia y en todo momento apegados a derecho”, y dijo que “conoce la integridad con la que se ha conducido Rubalcava” por ello, se le hace esta convocatoria para que responda a lso cuestionamientos.
En su oportunidad, el diputado de Morena, Carlos Castillo propuso adicionar que esta comparecencia se realice en comisiones unidas de Administración Pública Local y de Seguridad Ciudadana, lo cual fue aceptado por Alarcón.
Chavira de la Rosa impulsó, por separado, otro punto de acuerdo similar, en el que solicita al alcalde de Cuajimalpa asistir a una reunión de trabajo para informar sobre las causas de la detención de dos servidores públicos de mandos medios adscritos a la alcaldía, los cuales fueron hallados en posesión de armas, drogas, aparatos de comunicación y uso indebido de vehículos oficiales.
La propuesta de Alarcón fue enviada para su análisis a las comisiones de administración pública y seguridad ciudadana.
FS