Ernesto Ruffo Appel renunció al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, por considerar que la dirección del partido se convirtió en “botín político para beneficio de unos cuantos” que apartó al panismo de sus valores tradicionales.
En una carta dirigida al presidente nacional, Marcelo Torres Cofiño, el diputado federal acusó a la dirigencia nacional de omisión frente a los casos de corrupción relacionados con recursos presupuestales del Ramo 23 en el que estuvieron implicados algunos militantes.
“En esta comisión, por denuncia de integrantes del Partido, me tocó revisar y evaluar casos en los que se documentó que hubo recursos económicos presupuestales canalizados por el Ramo 23 del presupuesto Federal, denominados popularmente ‘moches’, que debiendo ser entregados a determinados gobiernos municipales para obras ya autorizadas, no llegaron a su destino, quedándose en las áreas estatales y aplicados posteriormente a conceptos no autorizados”, escribió en una carta.
Ruffo Appel coordinó la Comisión para la Transparencia y Reingeniería del Partido Acción Nacional y fue responsable de actualizar el padrón de militantes a través de tecnología de lectura con huella digital.
Luego manifestó su intención para contender por la dirigencia nacional y solicitó al comité que la elección se realizara a partir del padrón actualizado en el que invirtieron alrededor de 12 millones de pesos, pero su petición fue rechazada.
Ruffo Appel dejó a salvo su calidad de militante de Acción Nacional.
OVM