El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo ayer que sus tropas tomaron con "éxito" el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol. Además, ordenó asediar a los últimos combatientes atrincherados en la planta industrial de Azovstal, sin llevar a cabo un asalto.
"El fin del trabajo de liberación de Mariúpol es un éxito", dijo Putin a su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, en un encuentro difundido por la televisión.
- Te recomendamos Hay más de mil cadáveres de civiles en morgues de Kiev: Ucrania; Rusia lo niega Internacional
El mandatario ruso también le indicó que prefería asediar a los últimos combatientes ucranianos en la fábrica de Azovstal, porque un asalto se cobraría demasiadas vidas. La zona está compuesta por una extensa red de galerías subterráneas.
"Considero que el asalto propuesto de la zona industrial no es apropiado. Ordeno anularlo", dijo Putin.
"Se tiene que pensar (...) en la vida de nuestros soldados y oficiales, no se tiene que penetrar en esas catacumbas y arrastrarse bajo tierra. Bloqueen toda la zona de tal forma que no pase ni una mosca", ordenó.
En estas grandes instalaciones industriales todavía se encuentran dos mil militares ucranianos, según el ministro ruso de Defensa.
En tanto, Putin prometió salvar la vida de los que se rindan."Propongan una vez más a todos los que no depusieron las armas que lo hagan, la parte rusa les garantiza la vida y ser tratados con dignidad", afirmó.
La conquista del puerto estratégico de Mariúpol permitiría a Rusia establecer un corredor desde los territorios prorrusos del Donbás hasta la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, de acuerdo con la agencia AFP.
Mariúpol "continúa resistiendo": presidente de Ucrania
La devastada ciudad de Mariúpol "continúa resistiendo" a pesar de que Rusia asegure haberla tomado, afirmó el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, quien agradeció la nueva ayuda militar aprobada por Estados Unidos.
La batalla continuaba "en el sur y en el este de nuestro país, los invasores continúan haciendo todo para tener un motivo para hablar de al menos alguna victoria", dijo Zelenski en un video.
"Solo pueden retrasar lo inevitable: el momento en que los invasores tendrán que dejar nuestro territorio, particularmente Mariúpol, una ciudad que continúa resistiendo a Rusia a pesar de todo lo que dicen los invasores", añadió.
Las autoridades ucranianas han solicitado un corredor humanitario de inmediato para permitir la salida de los civiles y los combatientes heridos de la acería de Azovstal, en la que Putin ordenó un asedio tras descartar un asalto final.
ROA