Tras la creación de la Ruta de Atención a Mujeres, que tiene la intensión de ofrecer información para que las mujeres en Hidalgo acudan a realizar una denuncia y puedan obtener un acceso a la justicia de forma más expedita, requiere institucionalizarse.
Así lo indicó la activista y dirigente del grupo Cihuatl, Carmen Rincón, quien también mencionó que hay avances en la materia, que sí hay compromiso y la voluntad para fortalecer la Ruta de Atención, aunque falta que haya mesas de diálogo entre las instituciones enfocadas en la tarea para que se haga una expediente único de cada caso y se evite la duplicidad de tareas y la revictimización.
- Te recomendamos Tlahuelilpan, epicentro de la lucha feminista Política
“Las mujeres que son violentadas no saben hacia dónde dirigirse, si a Seguridad Pública, al Centro de Justicia, al hospital o a la Procuraduría, por lo que no se ha logrado que las mujeres se apropien de este conocimiento y sepan por dónde entrar y tampoco saben cómo es el proceso dentro de cada institución y este es el objetivo de la Ruta de Atención a Mujeres.
“Se ha trabajado, a través de mesas de trabajo, en conjunto con la sociedad civil así como con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), con el Tribunal Judicial (TJEH), con la Comisión de Derechos Humanos (CDHEH) y la Secretaría de Salud para ver cuáles eran los servicios que brindaban y nos encontramos que hay duplicidad de funciones, no hay comunicación interna, faltan protocolos internos, por lo que es importante institucionalizar la ruta y se logrará con el trabajo institucional”, indicó Rincón.
Esta homologación de trabajo a favor de las mujeres en situación de violencia ayudaría, de principio, a que se le dieran alternativas reales, directas y funcionales para ponerla en protección, sin que el tiempo sea el factor determinante a que continúen las agresiones y se llegue a un feminicidio.
“Por eso es importante que se cree un expediente único y que todas las instituciones creadas en la entidad, porque ya las hay, abran éste y tengan un historial y se evite con ello la revictimización, también se ahorrarían los recursos estatales y el tiempo de las mujeres para obtener el servicio que requieren, por lo que se necesita que el servicio será más funcional.
“Para ello, se necesita que se sienten las instituciones y que haya mesas de trabajo, que se pongan a ver los mecanismos con los que cuenta cada uno, los patrones internos que hagan de esta ruta un camino con armonía y funcionalidad de protocolos”, expuso.
En este contexto, la activista indicó que hay voluntad gubernamental, “y de hecho, el pasado 25 de noviembre el gobierno del estado se reunión con el sistema de Atención a la Violencia y el gobernador tomó protesta al observatorio de la PGJEH que está relacionado con asociaciones civiles, pero lo que falta, es la parte operativa es en donde hace falta voluntad”, externó.
Esta Ruta de Atención surgió hace cinco años tras una reunión que tuvo el Conversatorio de las Mujeres de Hidalgo, en el que también participan mujeres de la sociedad civil, y es en las que se analizó lo que sucedía con la violencia de las mujeres en la entidad, “pero no hay esa información de cómo llegar a las instancias y cómo van a transitar en el interior de las mismas en caso de que se decidan renunciar y está lejano para ellas aún”, expuso.
Hidalgo cuenta con una diversidad de instituciones a las cuales se puede interponer una denuncia desde la PGJEH, el Sistema DIF, la Casa de la Mujer, el Instituto Estatal de la Mujer y el Centro de Justicia.