El Gobierno municipal de San Pedro Garza García reveló este miércoles que la expansión del programa de la Ruta Ecológica de Reciclaje a 18 colonias más servirá para seguir recopilando información y si hay elementos para adecuar el reglamento en un futuro, plan que continuará siendo voluntario.
En entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios, Rodolfo Mendoza, secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, señaló que los buenos resultados y la participación de la ciudadanía ha generado que se amplíe este sistema de recolección de basura reciclada.
“Se abre la puerta a seguir investigando el tema y seguir viendo la reacción, no hay ahorita un estudio formal de reglamento, no lo hay, de modificación, seguimos en obtención de datos.
“El piloto que se inició fue muy corto y ese piloto dio para que se extendiera, como se hizo el año pasado, y los buenos resultados dan para una segunda expansión, que es lo que estamos haciendo. Con los datos de este año podemos estar hablando de si hay elementos para buscar un cambio de reglamento, lo ponemos como una posibilidad que se pueda barajar, un programa como lo tienen otras ciudades del mundo como Austin y San Antonio”, dijo.
Mendoza indicó que este modelo de ruta de reciclaje funciona bien en Estados Unidos porque es un país muy motorizado; en cambio en otros países el modelo de centro de acopio suele tener un poco más de relevancia y un tema “tropicalizado” por ciudades.
“Pero en todas las ciudades como Madrid, Barcelona, Londres, Ámsterdam y todo el país de Bélgica tienen algún modelo híbrido o combinado, que combinan una ruta de reciclaje y centro de acopio, o solo los que tienen ruta de reciclaje o los que tienen ruta de reciclaje, no estamos inventando el hilo negro, estamos encontrando el modelo que funciona para nuestra ciudad”, comentó el secretario.
Durante el transcurso de 2022, el municipio recicló más de 300 toneladas de residuos con la Ruta de Reciclaje y en los 12 centros de acopio complementarios instalados.