La Secretaría de Movilidad (Semovi) amplió la ruta del Paseo Dominical Muévete en Bici, que cada fin de semana recibe a miles de ciclistas y que principalmente recorre las zonas centro y poniente de la Ciudad de México, y ahora, el oriente. Te contamos hasta dónde se extendió la ruta y el origen de esta actividad.
El pasado 11 de noviembre, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló que se extendería la ruta del paseo dominical con la finalidad de que el recorrido termine en el parque Lineal de Gran Canal, recién inaugurado en la alcaldía Venustiano Carranza.
- Te recomendamos CdMx reanuda paseo 'Muévete en Bici'; "es un desahogo después de tanto encierro” Comunidad
Ruta
La ampliación de tres kilómetros desde Reforma hacia en Gran Canal es sobre Eje 2 y para ello se destinó el carril de contraflujo, que en domingo tiene muy baja afluencia y está coordinado para no afectar el paso del transporte público.
¿Debo ir en bici?
Aunque la mayoría de los asistentes van en bicicleta, no se requiere de este objeto para participar en estas actividades. Puedes realizar el paseo en patines, patineta o bien, caminar en compañía de tu mascota.
Actividades en el Gran Canal
En el Gran Canal puedes encontrar actividades como Zumba, clases de futbol soccer, juegos de destreza, biciescuela, basquetbol, patinaje urbano, yoga y tai chi.
Historia del paseo dominical
El Paseo Dominical comenzó en mayo de 2007, desde entonces se ubicó en una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México: Paseo de la Reforma. La ruta inicial era de 10 kilómetros y tenía una afluencia promedio de 7 mil personas por evento. Para el 2010 la ruta se amplió hacia el norte de la ciudad, con ello se logró un recorrido de 24 kilómetros y el número de usuarios aumentó a 14 mil personas en promedio cada domingo.
En 2013 se sumaron 3.5 kilómetros, con ello se alcanzaron 27.5 kilómetros sobre Paseo de la Reforma centro y norte, calzada de Guadalupe, calzada de los Misterios, avenida Juárez, calles circundantes al Monumento a la Revolución y al Centro Histórico hasta Plaza Tlaxcoaque.Desde entonces y hasta la actualidad, la asistencia de personas ha aumentado de forma significativa.
Para realizar el paseo se ha consolidado un grupo de trabajo multidisciplinario conformado por 20 dependencias del gobierno de la Ciudad de México, el cual se reúne todas las semanas para la organización y coordinación de cada evento. El paseo dominical, contribuye a generar una cultura de movilidad enfocada en el peatón y el ciclista; asimismo, permite disfrutar la ciudad de forma diferente, donde las calles han dejado de ser sólo un lugar para los automóviles y se han vuelto un espacio de todas y de todos.
FS