De manera directa y sin intermediarios, el gobierno de México avanza en la implementación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) en las comunidades de la ruta del Tren Maya que se construye en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, donde respalda a 44 mil 699 jóvenes de 18 a 29 años, con inversión social anual de 4 mil 448 millones de pesos, informó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, sostuvo que, en Chiapas, 8 mil 817 jóvenes reciben recursos directos del programa JCF con inversión social anual de 198 millones de pesos; en Tabasco son 18 mil 174 con un monto de 2 mil 20 millones de pesos.
Por su parte, en Campeche son 6 mil 266 becarios con inversión social anual de 804 millones de pesos; en Yucatán, 7 mil 709, con inversión social de 892 millones de pesos; y en Quintana Roo, 3 mil 733 jóvenes con 534 millones de pesos anuales.
A lo largo de la ruta del Tren Maya, como en el resto del país, los jóvenes inscritos en el programa a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reciben una beca mensual de seis mil 310 pesos y seguro médico a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el programa participan empresas e instituciones públicas que capacitan a jóvenes interesados en desarrollar sus habilidades y fortalecer su experiencia laboral, quienes pueden ingresar a la vacante que más les interese y consultar los planes de capacitación. Al ser un programa incluyente, también participan personas con discapacidad.
EVC