De centro al Golfo y hasta el Pacífico, la Secretaría de la Defensa Nacional presentó un mapa de las principales rutas que el crimen organizado utiliza para el tráfico de armas y enervantes a lo largo y ancho del país.
De acuerdo con Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, el nudo de comunicación entre dichas rutas se centra en el estado de Zacatecas. Desde allí, éstas se bifurcan, con el fin de abarcar mayor territorio.
“Es la ruta de enervantes y armas. Zacatecas es un nudo de comunicaciones, pueden ir hacia Tampico, Monterrey, Guadalajara, la región de La Laguna, la parte del Pacifico, conectarse a Guanajuato, Jalisco, y se convierte en nudo de comunicaciones”, dijo el titular de la Sedena.
Ruta del Golfo
Parte desde la frontera de México con Guatemala, en la intersección de los estados de Campeche y Tabasco, y sube por todo Veracruz hasta llegar a Tamaulipas. Allí, se comunica con la ruta del Centro y llega hasta Tampico. Posteriormente, va hacia el norte y termina en la frontera con Estados Unidos.
Ruta del Pacífico
La ruta inicia desde la frontera de Chiapas con Guatemala y sigue su curso hacia el norte por la orilla oeste del país. En Jalisco converge con la ruta del Centro, y desde Guadalajara parte hacia Colima, mientras que el resto sube hacia las ciudades fronterizas, siendo Tijuana y Nogales los puntos de destino.
Ruta del Centro
Como su nombre lo indica, parte del centro del país, específicamente, de la Ciudad de México y el sur de Veracruz. Esta ruta se dirige hacia Zacatecas, donde converge y conecta con la del Pacífico para llegar a Colima y, al este, se integra a la del Golfo para cubrir Tampico.
A su vez, continúa hacia el norte, y se divide de nuevo para terminar en Ciudad Juárez en una vertiente, y en Piedras Negras por la otra.
LP