Muy acelerada y con mucho trabajo encima, Ruth Zavaleta, candidata de Movimiento Ciudadano para el gobierno de Guerrero, confiesa que su decisión de aceptar participar en la contienda electoral fue un impulso de último momento, casi al cierre del registro, y se debió a las acusaciones en contra de Félix Salgado Macedonio, aspirante de Morena.
Define como feminista su candidatura, con el objetivo de dar voz a las mujeres porque, refiere enfática, “aquí, las mujeres no denuncian, se callan”.
- Te recomendamos Colectivo feminista llama a paro universitario el 9 de marzo Política
“Esto es una candidatura feminista, es una candidatura que va encabezar la lucha de las mujeres pero también que va encabezar una lucha en contra de la injusticia y de la pobreza, y tratar de disminuir los índices de la de la desigualdad, eso cruza también por disminuir la inseguridad y la violencia en el estado”
¿Cuál es su principal propuesta?¿El hit de Ruth Zavaleta?.
“Mi propuesta hit es la causa de las mujeres; no violencia contra las mujeres, igualdad y perspectiva de género. Lo principal va a ser exigir que las instituciones garanticen procuración de justicia, seguridad para las mujeres. Que los gobiernos municipales prevengan que las mujeres puedan transitar y circular libremente sin ningún problema de inseguridad.
“Que tengan transportes exclusivos, que tengan todas las posibilidades de desarrollar sus actividades tanto de trabajo como recreativas y que tengan posibilidad de tener a sus hijos en estancias seguras. En Guerrero se le paga el 14% menos a las mujeres qué a los hombres en el trabajo; lo principal será generar condiciones para que las mujeres tengan empleos dignos”.
¿Qué opina del caso de Félix Salgado y cómo influyó para su candidatura?
“Influyó totalmente, si no se hubiera dado ese caso tal vez yo no hubiera venido de candidata, lo confieso, porque me parece que este es el momento coyuntural en donde no debemos de dejar solas a las víctimas, o sea debemos alzar la voz todos, porque no solamente son las que han denunciado.
"Aquí las mujeres no denuncian, les da miedo denunciar ya sea que tengan problemas en su hogar o tengan problemas en su trabajo o en la calle, las mujeres se callan, entonces tenemos nosotros que garantizar la seguridad de las mujeres pero sobre todo debemos de motivarlas para que denuncien si alguien las violentó.
"Esto que sucedió con Basilia (Castañeda), que ella después de 20 años está denunciado un acto y que le digan que prescribió, eso no es posible. Si yo me entero que mi hija fue violada de niña y yo no me di cuenta yo y me lo está diciendo, yo le creo, tenemos que creerles a las niñas creerles a las mujeres y y frenar la violencia hacia ellas generar otra cultura”.
Se ha dicho que su candidatura es impulsada por el PRI para quitarle votos a Morena, sobre todo porque estuvo cercana a los priistas, ¿Qué opina de eso?.
“No estuve cercana al PRI, algunos personajes que están ahorita en el gobierno (de Guerrero) como don Florencio Salazar, que no está militando en el PRI me invitó a participar como asesora externa aquí con el gobernador y he estado llevando los temas de violencia de género precisamente. Eso no es cierto primero, es falso y se lo puedo demostrar porque el partido que me está impulsando no está cercano al PRI, desde mi punto de vista, no sé si aquí a nivel local, no lo estén haciendo a nivel nacional.
No conozco todavía qué está pasando aquí en el estado porque apenas estoy enterándome de todo, de todos los liderazgos. Sé que algunos candidatos incluso están inscritos en varios partidos para ver donde le toca la candidatura, eso yo no lo he visto en otro estado no es normal en la política”.
No es cierto eso, no tengo nada que ver, lo niego rotundamente, no tengo nada que ver con quitarle los votos a alguien para ponérselos a otro, yo quiero ganar y por supuesto que lo van a ver en el debate y lo van a ver en mis acciones de campaña, que nosotros vamos con todo para ganar”.
KACY