El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), dio a conocer que este año entre en operación el Colector Tahel con el objetivo de aminorar las inundaciones que se presentan cada época de lluvias en colonias de las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.
- Te recomendamos Si debes el predial o el agua, CdMx podría condonar el pago Comunidad
"La inversión de la primera etapa de construcción de este Colector será de 88.5 millones de pesos para más de 650 metros de longitud y que servirá para beneficiar principalmente a la colonia Pensador Mexicano y conectar otras que se encuentran cerca del Tahel", dijo el director general del Sacmex, Rafael Carmona.
"Buscamos aliviar las zonas de principal acumulación de agua en estas alcaldías y hablamos de la colonia Pensador Mexicano porque es la zona donde todos los años la acumulación del agua genera muchos problemas a la población", señaló.
Durante un recorrido de supervisión por el Colector ubicado en avenida 506, San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero, refirió que pasará por Río Consulado y llegará hasta avenida Gran Canal, donde desembocará en la Lumbrera 6 del Interceptor Oriente.
Subrayó que actualmente, el Sistema de Aguas trabaja en la primera etapa de construcción que consta de dos frentes: uno de un colector de 1.52 metros de diámetro con una distancia de 650 metros, mientras que el otro es un colector de 0.91 metros de diámetro con una distancia de 172 metros.
"El avance que se tiene desde el 28 de noviembre de 2018 a la fecha es de 35 por ciento", mencionó.
Especificó que en esta primera etapa de construcción se colocarán 142 tubos a una profundidad de 8.5 metros y se utiliza una técnica moderna de construcción llamada "microtuneleo", lo cual evitará afectaciones en las vialidades o en su caso, únicamente el cierre de un carril.
"La ventaja de la construcción de este colector es que la interrupción a la vialidades es pequeña, no tenemos una interrupción total de las vialidades porque trabajamos a través del subsuelo".
Carmona Paredes adelantó que la licitación de la segunda etapa se realizará entre mayo y junio, "por lo que esperamos que para este año ya pueda entrar en operación este colector´".
Finalmente, dijo que debido a que el colector quedará concluido a finales de 2019, se han tomado medidas de prevención para la próxima temporada de lluvias.
"Tenemos medidas de prevención, hemos hecho dragado y limpieza del sistema de drenaje de toda la ciudad, no nada más aquí y estamos atentos con equipo para el manejo de acumulaciones de agua que pueden repetirse", advirtió.
EB