El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) aseguró que trabaja para agilizar el despacho de productos agroalimentarios que ingresan al país y garantizar la seguridad alimentaria, a través del Centro de Documentación y Dictaminación (CDD).
El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) explicó que a través del CDD realiza, vía remota, la revisión documental del 60 por ciento del total de solicitudes de importación de alimentos que ingresan por medio de las seis Oficinas de Inspección y Sanidad Agropecuaria (OISA) que registran mayor movimiento.
Destacó que esta vía también sirve para desalentar los actos de corrupción, ya que no se tiene contacto con el usuario y se agiliza el flujo de mercancías reguladas por la dependencia.
“Así los cargamentos comerciales llegan a la aduana con la documentación revisada y aprobada vía remota, por lo que su ingreso al país ya solo depende de la inspección física que deben realizar los oficiales del Senasica para constatar que las mercancías vienen libres de plagas o enfermedades que pudieran poner en riesgo la producción de alimentos en México”, resaltó en un comunicado.
La Sader señaló que en las aduanas de Ciudad Juárez, Chihuahua y del puerto de Veracruz, la revisión de los embarques se realiza 100 por ciento a distancia, mientras que el 96 por ciento de los cargamentos llegan a Colombia, Nuevo León, con su documentación aprobada.
En tanto, la oficina aduanal de Nuevo Laredo, Tamaulipas recibe el 88 por ciento de los productos alimentarios en esta condición; y la aduana del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México se aplica la revisión vía remota al 75 por ciento de los embarques.
“Esta herramienta resulta particularmente útil ante la emergencia sanitaria que se vive en el mundo por el coronavirus, ya que contribuye a proteger la salud de los oficiales sanitarios y los usuarios”, puntualizó.