Este martes, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) publicó el Plan de Manejo Pesquero de pulpo de la costa oriental de Baja California, con el objetivo de asegurar el uso sostenible de la especie, y prevenir la sobreexplotación y daños al ecosistema.
El plan se integra por seis componentes con 23 líneas y 50 acciones encaminadas a mantener las poblaciones del molusco en niveles de productividad sostenible, con la reducción de los impactos ambientales y con la preservación del estado de salud del ecosistema marino.
Mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Sader propone conservar la rentabilidad y promoción de beneficios económicos para los pescadores; asegurar la calidad de la captura de pulpo y fortalecer el régimen de protección y vigilancia ante las actividades pesqueras que no cumplen con regulaciones, políticas y lineamientos de manejo, y fortalecimiento social, económico y ecológico tendientes a posibilitar la calidad de vida de las generaciones presentes y futura.
“No existe infraestructura para la industrialización de las capturas de pulpo, es decir no se cuenta con plantas de procesamiento en operación. La captura es desembarcada ya eviscerada y es transportada a centros de acopio donde es conservada en frío a base de aguanieve y de hielo. La demanda de cefalópodos está aumentando considerablemente a nivel mundial”, detalló la dependencia.
El plan aplica para las especies Octopus bimaculatus y Octopus hubbsorum, dentro de los límites entre los paralelos 31° N y 28° N, incluidas las Áreas Naturales Protegidas (ANP): Reserva de la Biosfera de Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y Salsipuedes y el Parque Nacional Zona Marina Archipiélago de San Lorenzo.
JLMR