Con la finalidad de mantener el sector ganadero libre de rabia paralitica el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aplicó 871 mil vacunas antirrábicas en 26 estados durante el primer semestre del 2020.
En el marco del Día Mundial contra la Rabia, el Senasica informó que las medidas de la Campaña Nacional para la prevención y control de la rabia en bovinos y especies ganaderas han seguido en operación durante la contingencia sanitaria por covid-19, lo que permitió aplicar 37 por ciento más vacunas, respecto al periodo anterior.
La vigilancia epidemiológica para el control de la rabia paralítica incluyó 865 operativos de captura para el control de población de murciélago hematófago, el cual transmite la enfermedad.
Con el fin de atacar cualquier sospecha de presencia de la enfermedad, la Dirección General de Salud Animal del Senasica recibió 240 notificaciones de sospecha de las cuales confirmó la presencia de 156 casos gracias a la aplicación de pruebas Inmunofluorescencia Directa (IFD).
El 95 por ciento de los animales infectados fueron reses, el resto correspondió a otras especies como, equinos, ovinos, asnos, tejones y zorrillos.
Con la finalidad de controlar los predios afectados, la Sader impartió 279 cursos de capacitación, con la asistencia de más de cuatro mil 200 productores, lo que permitió evitar pérdidas anuales de hasta dos mil millones de pesos.
Las acciones emprendidas por productores, médicos veterinarios y técnicos del Senasica han permitido que 55.87 por ciento del territorio nacional sea reconocido como zona libre de la enfermedad y el 44.13 restante como zona bajo control.
jlmr