La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) llevó a cabo este miércoles el foro "El Papel de las Semillas Mejoradas en el Desarrollo del Campo y la Autosuficiencia Alimentaria".
En el foro se expuso el uso de semilla de calidad y lo que ésto representa en materia de rendimiento y sustentabilidad de los cultivos frente los problemas actuales como el cambio climático, creciente demanda de alimentos con mayor calidad nutricional, en beneficio de las cadenas agroalimentarias y la preservación de la agrobiodiversidad del país.
El titular de Sader, Víctor Villalobos, señaló que el objetivo del Programa Nacional de Semillas 2020-2024 es que los productores cuenten con semillas de calidad para la agricultura comercial y el abastecimiento de toda la población.
El 75% de las unidades de producción mexicanas aún usan semillas criollas o nativas, adaptadas a regiones específicas, por lo que se busca asegurar que todos los productores tengan acceso a semillas de calidad, manteniendo sus cualidades, características genéticas, lo cual representaría una vía eficaz para llevar tecnología al campo, ya que permite incrementar la producción sin utilizar más superficie arable, optimizar el recurso agua y reducir el uso de agroquímicos.
“Esta semilla de calidad también incluye la genética y ciertos atributos que se incorporan a través de la creación de las variedades vegetales, cruzamientos, selección y evaluación.”
Villalobos Arámbula comentó que en la actualidad existen más de 600 empresas productoras de semillas establecidas a nivel nacional, las cuales producen alrededor de 205 mil toneladas de semillas de 19 cultivos, en ocho mil predios ubicados en todo el país.
Se destacó la importancia de los servicios públicos como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Colegio de Postgraduados (Colpos) y la Universidad Autónoma Chapingo, en la generación de semillas para aquellos cultivos que causan poco interés a la iniciativa privada.
Con TMEC, exportaciones del sector agroalimentario incrementaron en 24%: Clouthier
Como parte de los invitados, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, señaló que en los primeros dos años del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) las exportaciones del sector agroalimentario de México a Norteamérica generaron $78 mil 261 millones de dólares, lo cual representó un incremento de 24% respecto a los dos años previos a la entrada en vigor, posicionando a México como un socio estratégico para Estados Unidos y Canadá.
El coordinador general de Agricultura, Santiago Argüello Campos, expuso que la semilla de calidad es un insumo fundamental para la productividad, resiliencia, mitigar efectos de los imponderables climatológicos y abatir costos de producción.
Puntualizó que para la implementación de este programa, se han elaborado instrumentos como la política nacional de semillas y los programas de abasto de semilla para cultivos básicos de frijol, algodón, trigo, arroz y otros importantes como café, cacao, algodón, a los cuales se suman oleaginosas este año.
El foro contó con la participación la secretaria de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, Cecilia Márquez Alkadef Cortés, el gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado Juárez, el director general del Consejo Nacional Agropecuario, Luis Fernando Haro Encinas y el director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC), Mario Puente Raya, entre otros.
JLMR