El organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) garantizó el cumplimiento de los precios de Garantía a productores de maíz en Sinaloa.
Ante las distintas especulaciones que han surgido en relación a la comercialización de la cosecha de maíz proveniente del ciclo Otoño-Invierno 2019-2020, en Sinaloa, el titular de Segalmex, Ignacio Ovalle informó que “los productores no deben de tener duda”, se pagarán 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz aún con la emergencia sanitaria del covi-19.
“El precio de garantía de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz se va a pagar, si quedara algo pendiente por darse, se va a complementar como le dicen en Sonora, se dará el copete. La palabra comprometida para el precio de garantía será cumplida, el resto es problema nuestro. Los productores no deben de tener ninguna duda”, afirmó Ovalle durante la conferencia de Avances y Resultados de Programas de Bienestar.
Invitó a los productores y a los compradores de maíz del país a mantener el ánimo, “realizando las mejores fijaciones de precio de estos contratos comerciales y que verdaderamente reflejen precios justos por la cosecha de los productores, dado que las condiciones que estamos viviendo requieren de un esfuerzo extraordinario y solidario, no solo del sector público sino también del sector privado, ambos esenciales, al igual que el apoyo de los tres niveles de gobierno para mantener el sentido productivo, el orden y la paz social”.
Segalmex reiteró el pago del incentivo de 359.69 pesos por tonelada de maíz “a todo aquel productor que cumpla con las reglas de elegibilidad en este programa” así como el precio de garantía de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz para concluir las cosechas “sin que restrinja su acceso al apoyo del siguiente año”.
jlmr