La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) hizo un llamado a mantener la unidad y el trabajo dentro del proceso de producción y comercialización del maíz, con el fin de evitar un futuro desabasto, ante el impacto en las cadenas productivas propiciadas por la guerra entre Ucrania y Rusia.
“Es importante garantizar que el grano convertido en tortilla y otros platillos siga llegando a la mesa de todos los mexicanos, sin distinción y de manera asequible” mencionó Víctor Villalobos.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Víctor Villalobos, se estima que una labor en conjunto con la Federación, gobiernos estatales y el Comité Nacional Sistema Producto Maíz traerá buenos resultados en el caso del maíz amarillo para los sectores pecuario e industrial. Esto, gracias a que se realizan alianzas público-privadas para producir de ocho a 10 millones de toneladas adicionales para los diferentes usos y mitigar de manera significativa las importaciones.
- Te recomendamos Conflicto en Ucrania y Rusia: Se mantiene diálogo en medio de ataques | Últimas noticias Europa
“México es ya un jugador importante en la producción y exportación de alimentos, a lo que a maíz corresponde ya somos autosuficientes en la producción de maíz blanco para consumo humano. Tenemos la firma convicción de que podemos producir de entre ocho y diez millones de toneladas adicionales para los diferentes usos y mitigar así, de manera significativa y definitiva, a fin de esta administración”, destacó durante el Foro Nacional del Maíz 2022, celebrado en Culiacán, Sinaloa.
Villalobos Arámbula resaltó que más de 3.2 millones de productores cultivan alrededor de 7.5 millones de hectáreas, donde se producen 27.4 millones de toneladas, con un valor presente superior a ocho mil millones de dólares, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
EABZ