Sader pide a EU y Canadá fortalecer cooperación en beneficio de zonas rurales

Víctor Villalobos destacó que la mayoría de las amenazas sanitarias llegan sin previo aviso, y una planificación de contingencia regional juega un papel crucial.

Víctor Villalobos se encuentra de gira de trabajo por Estados Unidos. | Twitter
Karla Guerrero
Ciudad de México /

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, llamó a Estados Unidos y Canadá a fortalecer el intercambio científico en el sector agropecuario y pesquero, así como reforzar los mecanismos de cooperación técnica regionales e internacionales, en beneficio de los productores de las tres naciones.

Al participar en el diálogo de líderes: Nuevas fronteras de la ciencia: la agricultura de América del Norte caminando hacia sistemas alimentarios globales más sostenibles en Des Moines, Lowa, el funcionario mexicano reiteró la importancia de adoptar la ciencia y tecnología para aumentar la productividad agrícola, mitigar el cambio climático e integrar a las comunidades rurales a una cadena de valor agregado sostenible.

Junto al secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, y la ministra de Agricultura y Alimentos de Canadá, Marie Claude Bibeau, el funcionario mexicano destacó que la mayoría de las amenazas sanitarias llega sin previo aviso, y una planificación de contingencia regional juega un papel crucial en el objetivo de proteger la agricultura y los recursos naturales de América del Norte.


“Se requieren alianzas estratégicas y soluciones compartidas, además del reconocimiento de la diversidad entre nuestros países y sus diferencias en las condiciones económicas y sociales (…)
"México, Estados Unidos y Canadá han realizado verdaderos esfuerzos de cooperación basados en la confianza mutua y una comprensión científica común, lo que ha ayudado a erradicar plagas y enfermedades y convertir a la región en una zona más segura y confiable”, anotó.

El titular de Agricultura resaltó que ante el cambio climático, erosión de suelos, contaminación del agua y pérdida de biodiversidad, agricultores, ganaderos y pescadores trabajan cada día para crear las innovaciones agrícolas en todo el mundo las cuales deben llevarse al límite, superar las fronteras tecnológicas y producir alimentos más nutritivos, con equipos más eficientes y con menos suelo, agua y, sobre todo, con menos pérdida de biodiversidad.

“La transformación de los sistemas agrícolas y alimentarios debe basarse en los agricultores, por eso debemos aprender a escuchar sus necesidades y aceptar el desafío de traer ciencia para resolver sus problemas de manera eficiente”, refirió.

Indicó que México trabaja en alianza estratégica con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en un programa denominado "Cultivos para México", para aumentar la producción agrícola y adoptar tecnologías de vanguardia en zonas rurales del país.

JLMR 

LAS MÁS VISTAS