Sader presenta informe de expectativas agroalimentarias 2021

Según el organismo, la producción agrícola, pecuaria y pesquera de México ascendió a 289 millones 300 mil toneladas durante el año pasado, lo que significó un incremento anual de 0.6 por ciento.

El SIAP subrayó que existió un dinamismo positivo en el sector primario y agroindustrial. (Archivo)
Karla Guerrero
Ciudad de México /

La producción agrícola, pecuaria y pesquera de México ascendió a 289 millones 300 mil toneladas durante el año pasado, lo que significó un incremento anual de 0.6 por ciento, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En su informe de Expectativas agroalimentarias 2021, la Sader específico que el trabajo de 7 millones de trabajadores en el sector primario logró el crecimiento del 2 por ciento de sector agropecuario y pesquero.

En materia de producción agrícola se produjeron 263.9 millones de toneladas con la distribución principalmente en el sur-sureste y centro-occidente del país.

Mientras que en la producción pecuaria se generaron 23.6 millones de toneladas con un valor de 503 millones de pesos. Su distribución principal fue en centro-occidente del país con 9.8 millones de toneladas.

Este 2021 se prevé que el sector agrícola producirá 264 millones 700 mil toneladas, el pecuario 24 millones 100 mil toneladas y el pesquero y acuícola más de un millón 904 mil toneladas, volumen cuya totalidad representaría un ligero avance respecto al año pasado.

El Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) subrayó que existió un dinamismo positivo en el sector primario y agroindustrial. De tal manera que México se consolida como el tercer productor agropecuario de América Latina y el doceavo a nivel mundial.

En el encuentro virtual y semipresencial, el secretario Víctor Villalobos Arámbula, señaló que el sector agroalimentario mexicano superó las expectativas sobre su desempeño en el 2020, puestas en riesgo por los efectos de la pandemia sanitaria.

“Con sólidas razones estimamos que para este año 2021 la producción agropecuaria, pesquera y acuícola continuará jugando un papel sobresaliente como garante de la seguridad alimentaria y puntal en la recuperación económica del país”, expresó.

ledz

LAS MÁS VISTAS