México producirá 28 millones de toneladas de maíz para este año: Sader

Víctor Villalobos Arámbula sostuvo que más del 60 porciento de la producción del maíz provendrá de pequeños y medianos productores.

Víctor Villalobos reconoció a los productores que hacen posible la conservación y producción del maíz | Especial
Karla Guerrero
Ciudad de México /

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, informó que en este año México producirá más de 28 millones de toneladas de maíz, de los que más del 60 por ciento provendrá de las 20 hectáreas de agricultores de pequeña y mediana escala, lo que significa más de 16 millones de toneladas de maíz.

“Estos productores son objeto principal de la política agrícola en este gobierno de la Cuarta Transformación, claro, sin descuidar el apoyo también a los de mayor escala, enfocados a una agricultura más industrial y de exportación”, subrayó el titular de Agricultura.

Al participar en la conmemoración del Día Nacional del Maíz, el titular de la Sader sostuvo que con los programas "Producción para el Bienestar", "Precios de Garantía" y "Canasta Básica", se logrará la "autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo", lo que incluye el aumento de productividad con prácticas sustentables que fortalezcan la economía.

El funcionario argumentó que la importancia de este grano radica en que México cuenta con 64 tipos de maíz de los 220 existentes en todo el mundo; entre ellos blancos, amarillos, morados, rojos, azules, así como duros, blandos, dulces, reventadores, dentados, harinosos, cerosos y opacos, aseguró; los cuales cuentan con más de 700 formas para su consumo.

"Toda esa diversidad de platillos, abundó, descansa por supuesto en la enorme variedad de maíces con que contamos, muchos de ellos que se preservan en bancos de germoplasma, pero la mayoría en el campo mismo, con una evolución y desarrollo ininterrumpidos en manos campesinas", dijo.

En su participación, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, afirmó la conmemoración de este grano realizada desde el 2009, debe de buscar la protección de "la agricultura tradicional" a través de valoración de la producción.

"Es un espacio para reflexionar y generar propuestas para la protección de la agricultura tradicional; del sistema milpa; de nuestras semillas criollas, patrimonio biocultural de los pueblos originarios. Este día es un momento para revalorar las formas en que producimos nuestros alimentos y la forma en que comemos, cómo nos nutrimos”.

Por su parte, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural, de la Presidencia de la República, Eduardo Villegas Megías, coincidió con la importancia de fomentar el maíz nativo y apoyar a los campesinos en la tarea de la preservación de semillas, pues "poblaciones rurales dejan de trabajar la tierra y eso se refleja en un empobrecimiento de nuestra dieta mexicana que ha virado hacia productos que llegan del extranjero".

FS

LAS MÁS VISTAS