La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) acordaron reforzar los mecanismos de bioseguridad, así como monitorear, vigilar y prevenir el contagio de influenza aviar como el primer caso humano que registró en Estados Unidos.
El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, se reunió con representantes de productores de Aguascalientes, Estado de México, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo y Jalisco.
“Refrendó que la Secretaría mantiene su política de puertas abiertas para atender a los productores y, a través de consensos, buscar soluciones que sumen a que las actividades productivas en el sector primario sigan su crecimiento y desarrollo, en favor de la seguridad alimentaria”, de acuerdo con un comunicado.
Con la colaboración de todos los actores del sector agroalimentario, se pretende “salvaguardar la capacidad productiva en los subsectores agrícola, pecuario, acuícola y pesquero del país”.
En materia de comercialización, señalaron que con Estados Unidos y Canadá se tiene un mercado complementario que contribuye a tener estabilidad productiva y competitiva, en beneficio de productores y consumidores de la región.
Los productores de leche y autoridades se comprometieron a fortalecer las acciones para mantener el ordenamiento en el mercado, con el objetivo de no crear burbujas especulativas en deterioro de la rentabilidad en los ganaderos y el precio al consumidor.
EHR