Sader supervisa avances en planta que fortalecerá erradicación del gusano barrenador

La Planta de Gusano Barrenador del Ganado en Chiapas entrará en operación en 2026 y permitirá producir mosca estéril para fortalecer la sanidad animal y proteger la ganadería mexicana.

Animales y mascotas son atendidos contra gusano barrenador en Tampico
Diego González Meza
Ciudad de México /

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, informó sobre la creación de una cepa nacional de mosca estéril durante un recorrido de supervisión a los trabajos de acondicionamiento de la Planta de Gusano Barrenador del Ganado (GBG), ubicada en Metapa de Domínguez, Chiapas, con el objetivo de contribuir a la erradicación del gusano barrenador del ganado.

“Científicos no sólo mexicanos, sino chiapanecos, están produciendo nuestras propias colonias, nuestros pies de cría, a partir de los cuales se va a poder masificar la producción de mosca estéril”, resaltó el secretario Berdegué.
“Esto va a ser el motor vital que nos va a permitir erradicar el gusano barrenador. Es una batalla de todos: gobiernos de los estados, las y los ganaderos y el Gobierno de México”, agregó.

Durante el recorrido, el titular del Senasica, Francisco Javier Calderón Elizalde, explicó al secretario de Agricultura los avances y procesos que se llevan a cabo y destacó el tiempo récord de ejecución de la planta frente a otras similares desarrolladas en Estados Unidos y Panamá.

De igual manera, se destacó la innovación de científicos e ingenieros mexicanos en la creación de una cepa de mosca en México de calidad superior a la de otras plantas similares, con el fin de que se adecúe a las condiciones específicas del territorio nacional.

La planta entrará en operación durante el primer semestre de 2026 y fortalecerá las capacidades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para prevenir, controlar y erradicar el Gusano Barrenador del Ganado (GBG), lo que permitirá garantizar la continuidad productiva de la ganadería mexicana, reducir riesgos sanitarios y cumplir con los protocolos internacionales para la exportación de ganado.

El progreso obtenido en la adecuación de la planta es fruto del esfuerzo y la coordinación entre Agricultura, el Senasica y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), a través del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS), con una inversión conjunta de 51 millones de dólares.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite