Por haber transcurrido dos años desde que se presentaron y por “periodos de inactividad” de las autoridades electorales para concluir el trámite procesal, la Sala Especializada del Tribunal Electoral declaró caducadas 91 denuncias en contra de la presidenta Claudia Sheinbaum, por propaganda previa al proceso interno de Morena desde 2022.
En un hecho inédito, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó declarar la caducidad de 91 denuncias en contra de Claudia Sheinbaum como aspirante presidencial, por actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, violación a las reglas de propaganda político electoral y a la falta de deber de cuidado de Morena.
Las denuncias de la oposición se basaban en la pinta de bardas, colocación de propaganda en equipamiento urbano, lonas, carteles, pósteres, publicaciones en redes sociales, distribución de periódicos y recorridos por diversos estados de la República, entrevistas y calcomanías en unidades de transporte.
Todo esto, desde mayo de 2022 cuando comenzaron a surgir las entonces llamadas por el propio expresidente Andrés Manuel López Obrador “corcholatas”, para referirse a quienes podían ser aspirantes presidenciales.
La propaganda denunciada es la que se atribuía a la organización ‘Que siga la Democracia’ que contenía frases con el hashtag “#EsClaudia” y “#ParaQueSigaLaTransformación”.
Sin embargo, por retrasos responsabilidad directa de las autoridades electorales, tanto de la Sala Especializada como del INE para entregar la información a ésta, se declararon en imposibilidad de resolver al actualizarse la caducidad de un año que establece la ley para estos procesos sancionadores.
“Se propone actualizar la caducidad de la facultad sancionadora de esta autoridad electoral, toda vez que desde la interposición de la primera queja hasta el día en que se emplazó por segunda ocasión, el expediente transcurrió más de dos años.
“Se considera que le plazo de instrucción rebasó el plazo previsto por la normativa aplicable, en el entendido de que la autoridad instructora tuvo diversos periodos de inactividad procesal sin que se acredite una causa justificada, razonable y apreciable objetivamente para ello”.
Por lo que no habrá ninguna consecuencia de actualizarse algún ilícito electoral, por retrasos de la autoridad electoral para resolver las denuncias.
Resuelven ilícitos en mañaneras de AMLO
Pero no sólo eso, como parte del rezago de la Sala Especializada que ha sido señalada recientemente incluso por la propia Sala Superior, este jueves resolvieron ilícitos electorales en otras cuatro mañaneras del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que su sexenio ya terminó.
Declararon ilícitos como propaganda gubernamental indebida; violación a la Constitución por vulnerar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda; uso indebido de recursos públicos e incumplimiento de medidas cautelares del INE en las mañaneras del 4, 5 y 6 de marzo, y del 23 de abril.
Esto, porque el entonces Presidente y su gabinete destacaron programas sociales, logros, acciones y apoyos de gobierno para generar adhesión y aceptación de la ciudadanía en medio del proceso electoral.
Sin embargo, debido a que estos ilícitos se dieron cuando López Obrador era presidente, sigue prevaleciendo el blindaje constitucional que impide que se le aplique alguna sanción.
EHR