Sala emite sentencias en formato accesible

Magistrada explica que las personas deben saber en forma sencilla y sin intérpretes por qué se resuelve algo

Graciela Buchanan Ortega es pionera en este tipo de documentos. JORGE LÓPEZ
Kevin Recio
Monterrey /

Para que los adultos, adolescentes y las personas con discapacidad entiendan la resolución de una magistrada o un juez en torno a un caso, la Quinta Sala Unitaria Familiar del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Nuevo León presumió que desde 2019 comenzó a expedir sentencias en formato de lectura accesible.

Graciela Buchanan Ortega, magistrada de la Quinta Sala, detalló que como pionera en este documento, la idea se centró en emitir sentencias en una forma sencilla, comprensible y sin terminología, evitando los tecnicismos que únicamente entendían los abogados, secretarios y los mismos jueces, dejando a un lado a quienes accedían a la justicia.

“Todas las personas tienen ese derecho a entender qué es lo que se resolvió sin que se pongan términos legales, sin que se pongan artículos, sin que haya palabras rebuscadas, para que sepan por qué estamos resolviendo de tal manera.
“Cuando iniciamos con este formato, yo solicité al Tribunal Superior de Justicia que en la parte de  informática nos dieran el espacio para publicarlas en el sitio web”, indicó la magistrada Buchanan.

La también promovente de iniciativas en favor de la salud mental de las personas de Nuevo León dijo que el proceso judicial es más sencillo cuando una persona tiene una discapacidad, porque la Quinta Sala emite todavía sentencias más cortas para ellos.

“Los abogados conocen la terminología, pero las partes no; las personas tienen que saber en forma sencilla por qué se resuelve algo sin que tengan que tener como intérprete al litigante, para que los abogados no les digan cosas que no son, porque algunos les han dicho que se vendió, y tenemos la obligación no solamente de que haya acceso a la información, sino el entendimiento de la misma”, puntualizó la magistrada.

Buchanan Ortega proporcionó a MILENIO una sentencia pública en la que un padre solicitaba cancelar la pensión alimenticia a su hijo de 19 años, quien alegaba estar estudiando, pero la realidad era otra, porque no lo comprobó. 

“La sala confirmó la decisión de cancelar la pensión, ya que el demandado fue legalmente emplazado a juicio y se demostró que no necesita los alimentos que su padre le da, pues no acreditó estar estudiando”, resolvió la magistrada. 

Es importante mencionar que la Quinta Sala no cuenta con estadísticas de las sentencias en lectura simple que ha emitido desde hace dos años, pero otros responsables como la jueza de Primera Instancia de Juzgados Familiares, Verónica Medellín González, también expide este tipo de sentencias. 


LAS MÁS VISTAS