A sólo dos días de la toma de protesta de la próxima legislatura, de nueva cuenta hubo un cambio en el reparto de las diputaciones plurinominales de Tamaulipas. La Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación tumbó la sentencia del Tribunal local y la asignación que hizo el Instituto electoral del estado sobre los espacios por la vía de representación proporcional.
En la sesión de este martes, los magistrados de la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revisaron 25 asuntos, todos de Tamaulipas, por inconformidad en el reparto de regidurías plurinominales y diputaciones por la vía de representación proporcional.
Estos fueron los cambios
En el caso de los espacios en los Cabildos no hubo cambios, donde sí hubo modificaciones fue en la asignación de diputaciones plurinominales. El asunto, donde se integraron ocho juicios provenientes de cinco candidatos y tres partidos políticos, tardó en resolverse casi una hora y media.
En la sentencia se indicó que le quitan una curul al PRI y se le dan al PAN y es que los magistrados señalaron que el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) no se ajustó a la disposiciones y al método que se establece en la ley electoral del estado y darle cuatro espacios al tricolor fue algo “que no tiene fundamento jurídico”.
Cabe mencionar que es el tercer reparto de diputaciones plurinominales, pues el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) hizo el primero el 3 de septiembre pero el acuerdo fue impugnado, luego el Trieltam hizo otra asignación el 17 del mismo mes, la cual también fue impugnada y ahora la Sala Regional hace este tercer cambio.
“Se deja insubsistente la asignación que en plenitud de jurisdicción llevó a cabo el tribunal responsable y debido a que está próxima la toma de protesta de las personas que integrarán la legislatura local, esta Sala Regional realiza la asignación en plenitud de jurisdicción”.
Así que, de las cuatro diputaciones locales que el Trieltam había asignado al PRI sólo le corresponden tres y la otra la regresan al PAN.
“Una vez hechos los movimientos derivados de la verificación de los límites de representación se advirtió la necesidad de hacer un ajuste de género con el fin de que el órgano legislativo se encuentre integrado paritariamente ya que hasta el momento quedaba con 17 mujeres y 19 hombres. Se considera que el ajuste corresponde hacerlo con la asignación otorgada al PAN por ser el partido con mayor porcentaje de la votación válida emitida en esa fase”, dijo la magistrada Claudia Valle Aguilasocho.
Resto de las pluris
Las diputaciones para Morena y Movimiento Ciudadano quedaron igual. El PT de nueva cuenta no alcanza una curul, pues no tuvo el porcentaje mínimo del 3 por ciento pese a que obtuvo, en coalición, dos triunfos de mayoría relativa.
“Tenemos un partido con triunfos de mayoría que no podrá participar en la asignación de representación proporcional y es así como no consideramos su participación en la asignación de RP”.
En la votación, el magistrado presidente Ernesto Camacho Ochoa dijo “votaré con la propuesta en cuanto a regresar una diputación más al PRI, diferenciadamente de una menos para el PAN y el ajuste que se hace en torno al partido Morena”.
Finalmente indicó que “en plenitud de jurisdicción, se asignan la diputaciones por el principio de representación proporcional por lo que se determina cuál será la integración del Congreso de Tamaulipas”.
En total 14 curules para la vía de representación proporcional repartidas de la siguiente manera:
- 6 para PAN
- 4 para Morena
- 3 para PRI
- 1 para Movimiento Ciudadano
La 65 legislatura quedará conformada por: 18 diputados de Morena, 12 del PAN, 3 del PRI, 2 del PT y uno de Movimiento Ciudadano.
EAS