La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no vio tardanza del Congreso de Tamaulipas para el trámite que pidió el presidente del Trieltam, Edgar Danés Rojas, y con dos votos a favor y uno en contra desechó la impugnación durante la sesión realizada la noche de este lunes.
Los magistrados de la Sala Regional resolvieron el expediente SM-JDC-658/2024 donde el presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), Edgar Danés Rojas, denuncia al Congreso del estado y a su Comisión Instructora por omisión o dilación para dar trámite a un medio de impugnación promovido para controvertir diversas actuaciones relativas al inicio del juicio de procedencia en su contra.
- Te recomendamos INE aprueba solicitar 13 mil 205 mdp para elección de juzgadores Política
Durante la lectura del proyecto se propuso "declarar inexiste la omisión o dilación alegada, al estimar que en el caso concreto las autoridades responsables se sujetaron a lo que al respecto está previsto en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral en cuanto a la tramitación de los medios de impugnación que reciben en contra de sus propios actos o resoluciones".
El proyecto no dejó conforme al magistrado Ernesto Camacho Ochoa quien argumentó que si bien el asunto fue atendido por el Congreso de Tamaulipas la forma en cómo se remitió, a través de la vía ordinaria de correo, es un asunto delicado.
"Pudiese tener consecuencias que, de resolverse de manera carente de fundamentos o al margen sin que sea revisado oportunamente, pudiese generar una afectación a la magistratura que está viniendo a demandar que se atienda su petición… Yo me quedaría con voto en contra de lo que se plantea".
- Te recomendamos Expide comité del Poder Legislativo convocatoria a elección de 881 juzgadores Política
En defensa del proyecto, la magistrada y presidenta de la Sala Regional, Claudia Valle Aguilasocho, consideró que la demanda de Edgar Danés fue atendida.
"Cuando este asunto llega con nosotros y se tiene la documentación completa, vemos que el trámite se realizó… Las particularidades de que la omisión se gestó por un envío en una vía no expedita, yo no la veo como un agravio, la veo como una circunstancia que puede llamar la atención pero que al final la situación jurídica nos dice que esa omisión ya no existe… Hemos constatado que el trámite que se reclamaba omitido, pues está satisfecho".
Luego se dio la votación, logrando dos votos a favor de Valle Aguilasocho y la secretaria en funciones, Elena Ponce Aguilar, quien elaboró el proyecto. Mientras que Camacho Ochoa dio el voto en contra.
Así, por mayoría, "se declara inexistente la omisión o dilación atribuida al Congreso de Tamaulipas así como a su Comisión Instructora".
EAS