Al considerar que no se tomó en cuenta al municipio desde el inicio del proceso, los magistrados de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tumbaron la consulta popular, en modalidad de plebiscito, sobre la ciclovía denominada "vía libre" que está ubicada en la avenida Alfonso Reyes, en el municipio de San Pedro Garza García .
De acuerdo con la sentencia a cargo del magistrado Ernesto Camacho, los magistrados revocaron el procedimiento avalado por el Tribunal Electoral local, el Poder Judicial del Estado y del Congreso de Nuevo León, al considerar que se debió haber tomado en cuenta al municipio para que expusiera sus razones y motivos sobre la infraestructura de la ciclovía como parte involucrada en el caso.
- Te recomendamos Linda Padilla deja contienda a la alcaldía de Guadalupe tras ataque Elecciones
"En el proyecto, se propone revocar la resolución controvertida porque esencialmente a diferencia de lo señalado por la responsable, debía atenderse lo previsto en la Ley de Participación Ciudadana para garantizar una lectura conforme a la Constitución general respecto a garantizar la participación de las partes en un procedimiento que podría tener un impacto en el ejercicio de facultades o atribuciones, por lo que debía concluirse en el caso, no solo resultaba lógico sino necesario, que el ayuntamiento de San Pedro Garza García fuera vinculado al proceso en consulta al ser la entidad pública que realizó la obra que se pretendió someter a opinión popular en calidad de parte e intervención directa en el mismo".
"Máxime que las autoridades debieron interpretar la legislación local al concluir dicho deber de vincular al ayuntamiento no solo bajo la perspectiva de tramitador optativo del mecanismo de participación", se leyó en la sentencia aprobada.
Con esto, se ordena al Instituto Estatal Electoral y las demás autoridades subsecuentes para que, de iniciar de nueva cuenta el proceso, se contemple al municipio de San Pedro en todas sus etapas.
Cabe recordar que esta era la única consulta popular que había sido aprobada como parte del presente proceso electoral.
Dicha consulta fue promovida por el ciudadano Víctor Martínez, quien actualmente es candidato a una diputación local por Movimiento Ciudadano con sede en el municipio de San Pedro.
La consulta popular contemplaba preguntar a los ciudadanos de San Pedro si estaban de acuerdo o no en que se mantuviera la ciclovía en la avenida Alfonso Reyes.
mrg