Magistrada Janine Otálora planteará resolutivo final sobre impugnación en alcaldía de Monterrey

Se espera que sea en sesión antes del 29 de septiembre cuando se pronuncie la Sala Superior al respecto.

Janine Otalora, magistrada de la Sala Superior del TEPJF | Foto: Especial
Orlando Maldonado
Monterrey, Nuevo León /

La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis, será la encargada de plantear el resolutivo final y decisivo sobre la impugnación que Mariana Rodríguez y Movimiento Ciudadano llevaron a esta instancia para resolver la elección para la alcaldía de Monterrey.

De acuerdo con el listado de asuntos en instrucción de la Sala Superior, se tienen en registro los asuntos SUP-REC-22463, 22464 y 22465, todos del presente año interpuestos por Movimiento Ciudadano, Morena y Mariana Rodríguez, respectivamente.

"Sentencia emitida por la Sala Regional Monterrey en el juicio SM-JRC-352/2024 y acumulados, que modificó la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León en los expedientes JI-138/2024 y acumulados, y en consecuencia el cómputo municipal de la elección de integrantes del Ayuntamiento de Monterrey, en el referido estado y confirmó la declaratoria de validez de la elección, así como el otorgamiento de las constancias de mayoría correspondientes otorgada a la planilla postuladas por la coalición “Fuerza y Corazón por Nuevo León”, refiere la impugnación 22465 promovida por Mariana Rodríguez.

Por lo cual, se espera que sea en sesión antes del 29 de septiembre cuando se pronuncie la Sala al respecto, pues a partir del 30 se tiene contemplado que Adrián de la Garza asuma el cargo como alcalde de Monterrey si es que los magistrados confirman las sentencias del Tribunal Electoral local y de la Sala Regional Monterrey.

Cabe recordar que el 14 de agosto y 20 de septiembre pasados el Tribunal Electoral local y la Sala Regional Monterrey, respectivamente, confirmaron el triunfo de Adrián de la Garza para la alcaldía de Monterrey por unanimidad.

En ambas sentencias, los magistrados electorales consideraron que Adrián de la Garza no ejerció violencia política en razón de género contra Mariana Rodríguez Cantú, tampoco rebasó el tope de gastos de campaña, y los elementos de la Fiscalía General de Justicia no actuaron de manera indebida el día de la jornada electoral.

Con lo cual, ahora los magistrados de la Sala Superior tendrán la última palabra respecto de si confirman las sentencias de ambos tribunales, o bien, revocan el triunfo de Adrián y dan un nuevo resolutivo.



nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.