El programa social Salario Rosa, insignia de la actual administración estatal que encabeza el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, costó al erario 22 mil 277.1 millones de pesos, lo que equivale a una erogación diaria de 10.71 millones, con lo cual se convierte en el programa social más grande de la historia en la entidad, no sólo por el monto destinado sino por la cifra de personas beneficiadas y el tiempo que estuvo vigente.
A partir del mes de septiembre el programa será reestructurado y se buscará llevarlo a la ley para que opere de manera generalizada; con entregas directas, sin intermediarios y algunos ajustes a las reglas de operación que empezarán a operar a partir de enero del 2024, establecido en el siguiente presupuesto de egresos.
El compromiso de la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, es cambiar el actual programa de apoyo a las mujeres, ampliándolo y fortaleciéndolo mediante el nuevo programa “Mujeres con Bienestar”, con más apoyo, sin condicionamientos y con múltiples ayudas” sin descuidar a este sector de la sociedad.
El coordinador de la bancada parlamentaria de Morena, Maurilio Hernández González, dio a conocer que la razón de cambiar a la Secretaría de Desarrollo Social por Secretaría del Bienestar busca garantizar que esa dependencia tenga y cumpla con el propósito de generar un bienestar, a partir de apoyos sustantivos para los grupos más vulnerables.
Esto, adelantó, será a partir de un principio de orden constitucional para que las entregas no se condicionen, sin uso electorero ni intermediarios, para que recupere legitimidad. Adelantó que no empezarán de cero ni desconocerán por default las listas de beneficiarias que existen y teniendo en cuenta que el índice de pobreza y marginación es mayor en toda la entidad.
Fueron 700 mil mujeres beneficiarias con el Salario Rosa
De acuerdo con los reportes del gobierno estatal se benefició a las inscritas con 2 mil 400 pesos cada dos meses como recompensa por el trabajo no remunerado hecho en casa. Algunas lograron permanecer en el programa más de uno o dos años.
Hace unas semanas el gobernador Alfredo Del Mazo indicó que llegaron a 700 mil mujeres:
“A las que se le está cambiando la vida, gracias a este programa, para que ustedes puedan apoyar a sus hijos, a su hogar, a toda su familia, invirtiendo en lo que ustedes necesiten. Logramos hacerlo realidad, logramos cumplirles”
Agregó que 80% de las mujeres aprendieron algo nuevo, a partir de la capacitación que se otorga en diferentes instancias.
Cifras de beneficiarias por el Salario Rosa de 2019 a 2022
El reporte que la Secretaría de Desarrollo Social envía al Congreso local indica que durante el año 2018 entregaron 461 mil 679 apoyos, en 2019 fueron solamente 166 mil personas las que recibieron el recurso, en 2020 hicieron 951 mil 609 transferencias, en 2021 el padrón fue de 332 mil 649, el año pasado de 417 mil 649 y éste de 447 mil 817.
De esta última cifra 373 mil 203 fueron de continuidad, es decir que desde años anteriores habían recibido los 2 mil 400 pesos bimestralmente. La lista de cada una de las personas es publicada por la dependencia para transparentar la información, como también los datos de quienes fueron dadas de baja por diferentes razones.
En el reporte del programa, al tercer trimestre de 2022, reportó a 365 mil 294 personas beneficiarias, donde destacan los municipios de Ecatepec con 36 mil 235 mujeres registradas, Nezahualcóyotl con 29 mil 949, Naucalpan 12 mil 536, Tultitlán 10 mil 697, Toluca 16 mil 114, Tlalnepantla 19 mil 124, entre otros.
De acuerdo con el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, el objetivo de esta administración fue atender las causas y efectos de la pobreza y desigualdad, así como garantizar los derechos sociales con énfasis en la población más vulnerable que en este caso con las mujeres.
La pobreza sigue siendo el reto en el Estado de México
Aunque el programa ayudó a 700 mil mujeres en algún momento, la cifra no alcanzó a atender a la totalidad de quienes enfrentan problemas de pobreza o pobreza extrema. El Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), estimó que en la entidad existen 2.4 millones de mujeres de 18 a 59 años de edad en situación de marginación y 406 mil 852 en condición extrema que además realizan quehacer en su hogar.
Así mismo, 1.3 millones de damas de este mismo rango de edad, en situación de pobreza y 52 mil 97 en pobreza extrema, cuidan o atienden a personas sin pago e hizo énfasis que la brecha de género es mayor para la población femenina.
El Atlas de Género de la entidad indica que hasta el año 2020 había en la entidad 4.5 millones de hogares, de los cuales 1.4 millones son encabezados por mujeres, destacando los municipios de Ecatepec con 152 mil 284, Nezahualcóyotl con 110 mil 633, Naucalpan 82 mil 906, Tecámac 51 mil 806, Tlalnepantla 71 mil 395, Toluca 730 mil 359 y Atizapán de Zaragoza más de 50 mil, donde sólo hay un gasto para mantener a la familia y generalmente es bajo.
El objetivo del programa fue disminuir la condición de pobreza de las mujeres de 18 a 59 años de edad que se dediquen a las actividades del hogar, sin percibir ingresos, por eso se entregada a quienes cumplían estos requisitos, mediante el otorgamiento de transferencias monetarias, capacitación para el desarrollo humano, actividades de desarrollo comunitario y para propiciar el emprendurismo en sus diferentes etapas.
La entrega fue de 2 mil 400 pesos bimestrales, es decir de hace hasta en seis ocasiones en un año. Se priorizó a las mujeres con una condición especial, a solicitud de una autoridad judicial o administrativa, a quienes tenían enfermedades crónico degenerativas, eran víctimas u ofendidas de un delito, repatriadas, cuidadoras de hijas e hijos menores de edad, de mujeres privadas de su libertad o por resolución judicial.
Observaciones al Programa Social
El programa fue auditado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), quien hizo varias observaciones porque había en el padrón muchas mujeres que no cumplían los requisitos para ser consideradas o que no justificaron el proceso de inscripción formal.