La gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado, aseguró que la venta de niñas en la entidad se tiene que terminar y que no permitirá que se cometan esas violaciones a los derechos humanos con el pretexto de los usos y costumbres de las comunidades.
Entrevistada al finalizar una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, la gobernadora electa dijo que una de sus primeras acciones será acudir al municipio de Cochoapa El Grande para sensibilizar sobre la necesidad de terminar con esas prácticas que violan derechos de niñas y mujeres.
“Esto debe de terminar, eso no debe de existir y no se deben escudar en usos y costumbres algo que sea violación a los derechos humanos de las mujeres”, dijo Salgado.“Es prioritario para nosotros el tema de las mujeres en Guerrero, he dicho en muchas ocasiones que Guerrero tiene que ser un santuario para las mujeres donde el respeto a los derechos humanos de las mujeres sean prioridad, es por eso que de las primeras acciones que voy a hacer es que me voy a trasladar a la comunidad de Cochoapa, voy a estar en La Montaña directamente, me va a acompañar la secretaria de la Mujer, la secretaria de Salud y vamos a estar todos en perfecta coordinación para poder sensibilizar, para poder hablar, llevar a cabo acciones que sean ya contundentes”, aseguró la futura mandataria.
“En Guerrero se van a respetar a las mujeres y sus derechos, de nuestras mujeres y nuestras niñas, sobre todo de La Montaña, vamos a trabajar y nos vamos a meter de lleno en ese tema con todo el gabinete estatal”, afirmó.
Por otra parte, dijo que será a partir del próximo 15 de octubre, cuando tome posesión, que dará a conocer la situación en la que recibe las finanzas de la entidad, pues por ahora continúa el proceso de entrega-recepción.
A partir de ese día, dijo, se deberán deslindar responsabilidades y que cada quien se haga cargo de lo que le corresponde, en referencia a las posibles irregularidades que deje el gobernador saliente, Héctor Astudillo.
Sobre la seguridad en la entidad, dijo que se trabajará de la mano con la Marina, el Ejército y la fiscalía de justicia en la mesa de construcción de la paz y que su gobierno reforzará, abrazará y complementará los programas sociales que lleguen del nivel federal.
Consideró que lo más importante es generar inteligencia y tener una estrategia en materia de seguridad más que anunciar operativos con mano dura, por lo que se priorizará atender las causas que producen la violencia y no abandonar a los pueblos ni a las comunidades con problemas de seguridad.
“Hay que poner especial atención a donde hacen falta los programas sociales, La Montaña, Tierra Caliente, donde se desarrollan los conflictos”, dijo.
Aseguró que dará especial atención al municipio de Iguala, pues ella nació ahí.
“Nací en Iguala, es mi ciudad natal, va a contar con especial atención… No tengo ningún pacto, ningún tipo de acuerdo con nadie, estoy para servir a mi pueblo y así vamos a trabajar con ellos, de la mano”, afirmó.
JLMR