Salida de Romero Deschamps de Pemex es el inicio del fin de corrupción: sindicalistas

Movimiento Nacional de Transformación Petrolera informó que en 2018 iniciaron su lucha para llevar a juicio político y encarcelamiento a Romero Deschamps.

Ordenan entregar estadística sobre amparos promovidos por Romero Deschamps.
Francisco Mejía
Ciudad de México /

El 8 de marzo, el Movimiento Nacional de Transformación Petrolera, que encabeza María de Lourdes Díaz, hizo llegar un oficio a Pemex en el que se solicitó "la jubilación o rescisión laboral" del ahora ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps. 

La dirigente del movimiento recordó que en 2018 iniciaron su lucha para llevar a juicio político y encarcelamiento a Romero Deschamps y a los ex directores de Pemex, incluido Emilio Lozoya.

"Esta lucha viene a dar frutos, el cargo de Romero Deschamps se basaba en traiciones, desde Héctor Martínez en la Sección 35 del sindicato que lo saca del panorama y después con la traición a Joaquín Hernández Galicia La Quina; para nosotros esa renuncia es de mucha alegría, nuestra plataforma de lucha se está cumpliendo", dijo. 

Negó que en la salida de Romero Deschamps haya habido algún tipo de injerencia por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, "no se vulnera la autonomía sindical". 

De acuerdo con María de Lourdes Díaz, lo que viene es el saneamiento en las 36 secciones sindicales del STPRM para "sacar a los charros sindicales, vamos por las 36 secretarias y ya el camino está abierto. Es una demanda desde que se hizo el movimiento, sacarlo a él y a todos los romeritos no, no se vulnera la autonomía sindical". 

El oficio fue firmado por el coordinador Zona Norte del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera, Martín Padrón Sánchez, con número de ficha sindical 258983, quien lo dirige al subdirector de Capital Humano de Pemex Franco O Veites Palavicini Pesquera.

En el documento se pide la "jubilación o rescisión laboral" de Romero Deschamps bajo el argumento de que tiene más de 50 años de antigüedad y 78 años de edad y que su presencia en el STPRM obstruye "la corrida escalonaría" de otros trabajadores. 

Por lo tanto, el movimiento exhortó a Pemex revocarle el "acuerdo de vacaciones acumulativas" de las que gozaba el dirigente, pues no se contemplan en el Contrato Colectivo de Trabajo del sindicato con la paraestatal. Para dirigentes petroleros y organizaciones, la renuncia de Romero Deschamps marca el inicio del fin de la corrupción y la impunidad. 

Para el contralor Nacional de Petromex, Oscar Solórzano Méndez, el ex dirigente "se fue definitivamente a saborear la traición que le hizo a Joaquín Hernández Galicia, La Quina". Pronosticó que con esa salida habrá "una rebelión en la granja, lo que él construyó como cacique del sindicato" quedará sin su control. Aseveró que en las 36 secciones sindicales del STPRM "necesitaran el blindaje de la impunidad". 

Afirmó que en Petromex están contentos; sin embargo, precisó que "no hay una justa dimensión de lo que esta pasando, es más importante este momento que cuando hizo la payasada de renunciar a su dirigencia en el sindicato". 

icc

LAS MÁS VISTAS