El alcalde de Salinas Victoria, Raúl Cantú de la Garza, informó que tras la lluvia de la madrugada del domingo, donde 130 viviendas fueron afectadas, pedirá al Gobierno del Estado que emita la declaratoria de desastre.
A través de un comunicado, el edil expuso que se realizaron recorridos durante la mañana de este domingo, en donde se constató que las viviendas, principalmente de la colonia Los Pilares, sufrieron daños luego de que se desbordara un canalón que inundó la avenida La Maestranza.
- Te recomendamos Continúan reparación en puente de Morones Prieto y Jiménez en San Pedro pese a lluvias Comunidad
Durante su recorrido, Cantú de la Garza observó que en algunas de las casas el nivel del agua alcanzó el metro y medio de altura, por lo que muebles, documentación y diversos enseres quedaron por completo destruidos.
El munícipe agregó que se realiza una evaluación para conocer el monto de los daños y poder solicitar al Gobierno Estatal que emita la declaratoria de desastre, en tanto que la autoridad municipal realiza trabajos de limpieza en las zonas afectadas en coordinación con Servicios Públicos y las dependencias municipales.
De igual forma el DIF de Salinas Victoria instaló un albergue temporal en la colonia Emiliano Zapata, además de que se abrieron centros de acopio en los Enlaces DIF del municipio para recibir ayuda para las 130 familias afectadas.
Fue durante la noche de sábado y la madrugada de domingo que una lluvia fugaz pero intensa afectó los municipios de Salinas Victoria, Zuazua y Ciénega de Flores. En este último una persona fue reportada como fallecida a causa de las lluvias.
¿Qué paso en Salinas Victoria?
Las lluvias que se registraron la noche de este sábado y madrugada de domingo provocaron inundaciones en la colonia Los Pilares, en el municipio de Salinas Victoria, lo que resultó en daños para 130 domicilios.
Protección Civil Nuevo León dio a conocer que la lluvia, aunque de corta duración, afectó a los municipios de Salinas Victoria, Ciénega de Flores y Zuazua, lo que derivó en un aumento en la corriente de vados y arroyos.
Ello a su vez provocó la inundación en la mencionada colonia, en donde hubo una afectación a 130 casas.
Tras la inundación se activaron dos albergues, en donde de manera preventiva se trasladaron únicamente a siete personas.
Corriente arrastra a joven en Ciénega de Flores
En el caso del municipio de Ciénega de Flores se reportaron crecientes que inundaron la colonia Villa Campestre, al grado en que fueron rescatadas alrededor de 15 personas.
Protección Civil Nuevo León informó que entre los rescates, dos vehículos fueron arrastrados por una corriente. En uno de los coches viajaban tres personas, las cuales quedaron atrapadas al interior del vehículo cuando esté se atoró en un árbol.
A fin de resguardarse, los tripulantes del coche subieron al cofre del auto y posteriormente al árbol, solo para observar que instantes después su automóvil fue arrastrado por la corriente hasta perderse de vista.
Por desgracia no todos corrieron con la misma suerte, pues en esa misma colonia otro vehículo donde viajaba una pareja fue arrastrado por la creciente, por lo que el hombre subió al techo de una casa y desde ahí trató de ayudar a su acompañante con una cuerda.
A pesar de que la chica tomó la cuerda, no logró ser levantada y quedó bajo el agua, en donde lamentablemente murió.