La liberación de Gildardo López Astudillo, El Gil, uno de los principales implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sienta un precedente grave que puede dejar libres a las 50 personas encarceladas por este caso, aseguró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
- Te recomendamos 'El Gil', ligado a caso Iguala, es absuelto con 3 más; abandona penal del Altiplano Policía
Luego de que el fin de semana, un juez federal absolvió a López Astudillo, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a Encinas a interponer las denuncias correspondientes en contra de jueces, agentes del Ministerio Público e integrantes de la entonces Procuraduría General de la República por anomalías en el caso Iguala.
“Es un precedente muy grave. Es una sentencia absolutoria de uno de los principales perpetradores del delito de desaparición forzada y sentará precedente para que se establezcan sentencias absolutorias a los demás implicados”, aseveró el subsecretario.
Insistió en que por instrucciones del Presidente se interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el Consejo de la Judicatura Federal para “deslindar las responsabilidades en casos, donde se está generando un pacto que favorecerá al silencio y la impunidad en la comisión de este delito”.
- Te recomendamos Gobierno presentará denuncias contra FGR por impunidad en caso Iguala Política
Encinas no descartó que las indagatorias alcancen a Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, y al entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien solicitó un amparo para que no le sea retirada la protección con servicio de escolta otorgada en el gobierno anterior.
Mientras, López Obrador ofreció “disculpas por anticipado” y advirtió que ventilará, con nombre y apellido, a los jueces que liberen a presuntos delincuentes, además consideró necesario reformar a fondo la FGR y el Poder Judicial porque “son instituciones que se han venido echando a perder por el influyentismo, amiguismo y corrupción”.
RLO