Esta tarde la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó, por unanimidad de votos, que la diputada Teresa Castell ejerció violencia política hacia las mujeres trans en razón del género, informó la morenista Salma Luévano.
En sesión pública presencial, la Sala Superior, a propuesta de la magistrada Janine Otálora, determinó que las manifestaciones denunciadas negaron la identidad de género de la legisladoras trans y atribuyeron características negativas por el hecho de serlo, lo que actualiza la violencia política en razón de género.
- Te recomendamos AMLO sí recibirá a la diputada Salma Luévano “vamos viendo, tengo agenda llena” Política
Al respecto, el pleno consideró que las expresiones tuvieron el efecto de limitar el ejercicio efectivo de la diputada Salma Luévano, en la medida en que invisibilizaron su condición y reforzaron estereotipos discriminadores, lo que vulneró el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
Por ello, la legisladora de Morena celebró la decisión a través de sus redes sociales y reiteró que "las mujeres trans somos mujeres y eso no está a discusión".
"Ninguna libertad de expresión debe atentar contra los derechos de las personas por lo que malgenerizar e invalidar la identidad de una mujer trans es violencia y debe ser castigada, no hay más", escribió Luévano.
Asimismo, reconoció el trabajo de la Sala Superior, quien determinó que Teresa Castell incurrió en violencia política de género al referirse en masculino a la diputada transexual Salma Luévano.
"Celebro y aplaudo la progresividad y congruencia de quienes integran la Sala Superior del máximo órgano electoral en nuestro país.
"Este logro es para todas mis hermanas trans, por las que están, por las que no están y por todas las que vendrán", declaró la morenista.
EHR