El gobernador de Oaxaca, Salomon Jara, al dar el grito de independencia, lanzó cuatro arengas nuevas: un viva al presidente Andres Manuel Lopez Obrador, y a la presidenta electa Claudia Sheimbaum, así como a la Cuarta Transformación en una ceremonia, donde se reportó un nutrida presencia de ciudadanos en la plaza pública y donde no se registraron incidentes mayores.
A las 22;30 horas el mandatario salió al balcón principal del palacio de gobierno, y acompañado solo de su esposa la presidenta del DIF Irma Bolanos, emitió por segundo año consecutivo en su mandato el grito de independencia, donde lanzó las arengas correspondientes a los héroes de independencia como Miguel Hialgo y Costilla, José María Morelos y Pavon, Jose Ortiz de Dominguez, Ignacio Allende, Aldama y Matamoros, Leona Vicaria, Vicente Guerrero y la Independencia Nacional.
Después lanzó la que recientemente se reconoció como arenga oficial la de los pueblos indígenas y afromexicanos, terminado por lanzar tres nuevas que incluyó una a la Primera Oaxaqueña en alusión a su gobierno, un "Viva a la Cuarta Transformación" y después una más al presidente Andres Manuel Lopez Obrador y otra a la presidenta electa Claudia Sheimbaum.
Así gritó Jara:
Durante los festejos del grito, se realizó antes una verbena popular en zócalo de Oaxaca, donde se repartieron entre los asistentes antojitos mexicanos.
La plaza pública fue resguardada por más de mil elementos de la policía estatal y la Guardia Nacional, se reportó por parte de las corporaciones de seguridad que al evento del grito a la zona del zócalo acudieron más de 5 mil personas.
SNGZ