El candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Salomón Jara, reveló que invitará a la senadora Susana Harp a su gabinete. Además, adelantó que reforzará la seguridad en el Istmo de Tehuantepec, y terminará la construcción de cerca de 30 hospitales, en caso de que gane los comicios del cinco de junio.
En entrevista para MILENIO, el abanderado de Morena, PT, PVEM y PUP, destacó que tiene una gran amistad con Harp Iturribarría – a pesar de que la cantante impugnó su candidatura ante las autoridades electorales – y resaltó que le tiene respeto y admiración a su trabajo. Agregó que ambos quieren lo mejor para la entidad.
“No he hablado con ella después de los resultados, pero le mandé un mensaje, como siempre lo hago, siempre le envío mensajes de saludo, de agradecimiento, y en esta ocasión, para trabajar juntos en Oaxaca. Susana es una gran compañera, una gran amiga, y sé de su capacidad, y claro que es una persona muy importante. La invitaré siempre, y la voy a invitar en su momento, ella nos dirá en qué sector nos puede ayudar, ella tiene mucho conocimiento de Oaxaca, conoce la cultura, conoce el arte de Oaxaca, conoce la cuestión educativa, es una persona muy valiosa para nuestro movimiento”, destacó.
Jara Cruz dijo que ha sentido el apoyo de toda la militancia de Oaxaca en el inicio del proceso electoral, y estimó que, en esta entidad, el pueblo ya decidió por su propuesta de gobierno.
“Y no solamente los de Morena, veo un pueblo bastante claro con nuestro movimiento, y echado pa'lante. En el camino hemos visto a amigos, ciudadanos del PRI, que votaron anteriormente, del PAN, de abajo, de todos, han visto en mi persona humildad, sencillez, y se identifican porque vengo de abajo, vengo de una comunidad indígena, hablo la misma lengua, hablo zapoteco, y nos entendemos porque somos de Oaxaca, y nos sentimos orgullosamente oaxaqueños”, expuso.
El morenista agregó que también cuenta con el respaldo de las organizaciones sociales y sindicales de Oaxaca, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
“Nos conocemos y tenemos una relación muy fraterna, nos solidarizamos en momentos muy complicados, cuando los gobiernos autoritarios reprimían, yo iba a la solidaridad, íbamos a las marchas a apoyarlos, siempre estábamos en constante comunicación, y tengo una excelente relación con la gente del magisterio. En esta etapa, necesitamos seguir platicando, y los voy a invitar a platicar, porque es importante salvar a Oaxaca del atraso, del abandono, de la miseria”, apuntó.
Principales propuestas
El candidato expuso que Oaxaca tiene tres principales demandas; inseguridad, crecimiento económico y salud. Respecto a la primera, adelantó que diario se llevarán a cabo mesas de seguridad en la entidad, tal y como lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador. Estas mesas se trasladarán al menos una vez a la semana al Istmo de Tehuantepec, región que registran actualmente un incremento en la incidencia delictiva.
“A mí me interesa que, en el Istmo de Tehuantepec, semanalmente la mesa de seguridad esté muy atenta, y al tanto de los problemas de seguridad. La gente se siente insegura por diversos motivos, entre ellas, robos, desde robos en las casas habitación, robos en las calles, la inseguridad que ha crecido, se han incrementado los feminicidios, Oaxaca es de los estados que más crecimiento de feminicidios hemos tenido, y nos interesa de manera muy especial, estar muy atentos y actuando sin ninguna impunidad, no dejar impune ningún delito”, detalló.
Salomón Jara prometió que en su administración –en caso de que gane los comicios– se concluirá la construcción de al menos la mitad de los hospitales que quedaron abandonados y sin servicio en la entidad.
“Tenemos aquí en Oaxaca alrededor de 55 hospitales, en elefante blanco, dejados, abandonados, desde hace más de 18 años, desde el gobierno del señor Ulises Ruiz. Por lo menos, voy a procurar que un 50 por ciento de esos hospitales se echen a andar, porque no podemos abandonar estas infraestructuras, que han estado abandonadas totalmente”, señaló.
El senador con licencia explicó que le interesa mucho que haya una mayor inversión en la entidad, por lo que se impulsará el turismo, principalmente en la capital, Huatulco y Puerto Escondido.
“Nos da mucho gusto que ahora se esté abriendo la autopista que va hasta Puerto Escondido, y vamos a incrementar más el apoyo a los artesanos, productores, que nos interesa mucho que la economía familiar también crezca. Y vamos también a la generación de empleo, apoyando a las comunidades que no tienen caminos hasta sus comunidades, para que se genere empleo con la construcción de sus propios caminos, de manera muy personal”, anotó.
dr