Un reporte de la organización México Evalúa alertó sobre la disminución de más de 95 por ciento en el presupuesto de tres programas federales de salud, cuyos recursos se han concentrado, sin transparencia, en un programa general.
Se trata de los programas presupuestarios de salud materna, sexual y reproductiva, al que en el primer trimestre de 2021 se le recortó 95.9 por ciento de los recursos; el de prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes, que tuvo una reducción de 97.7 por ciento, y el de vacunación, que prácticamente desapareció, pues le quitaron 99.6 por ciento en el primer trimestre.
La mayoría de esos recursos ahora se destina al nuevo programa de atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral; sin embargo, concentrar ahí el dinero público no permite saber cómo se distribuyen en las necesidades a atender, dice el reporte.
“Lo inquietante es que no podemos saber cómo a partir de él se está distribuyendo el gasto para cada tipo de padecimiento o necesidad”, advierte.
De acuerdo con el documento, “es clara la falta de rendición de cuentas sobre la deshabilitación de tales programas presupuestarios y la concentración del gasto de salud en un nuevo programa general; la falta de transparencia dificulta, por ejemplo, darle seguimiento al gasto para la atención de la salud materno infantil, a las enfermedades crónicas y al programa de vacunación. ¿Cuánto presupuesto se va a asignar a la atención de estas necesidades?”.
Por otra parte, México Evalúa calculó que en el primer trimestre del año hubo una disminución del gasto federal en salud: los 128.4 mil millones de pesos acumulados fueron 6.4 por ciento menores al gasto previsto.
Para este año, hubo un giro hacia la producción estatal de vacunas y otros biológicos de la Secretaría de Salud (Ssa), por lo que la mitad del gasto en medicamentos de esta secretaría se destinó a Birmex, empresa del gobierno, pero al mismo tiempo fue recortado el gasto en medicamentos de otros programas.
“Queda la duda si esos programas han perdido su presupuesto para medicamentos y/o cómo serán afectados los pacientes”, destaca.
Además, el gasto etiquetado para infraestructura se destinó en más de 60 por ciento a fideicomisos sin rendir cuentas de manera apropiada.
México Evalúa consideró que “debemos contar con mecanismos que el presupuesto vaya a la salud y no haya subejercicio; será muy importante que se etiqueten los ingresos y que contemos con mecanismos para que el Poder Ejecutivo rinda cuentas para solicitar autorización en los recortes en el presupuesto de salud”.
icc